Alumnos y profesores de los centros educativos y universitarios de Castilla-La Mancha recibirán dos mascarillas al inicio del curso

Lanza Toledo
La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la compra de material de protección de cara al inicio de curso escolar en septiembre. En concreto, la Consejería va a comprar 1.080.00 mascarillas reutilizables que se repartirán al inicio del curso entre medio millón de alumnos, profesores y personal laboral de todos los centros educativos tanto públicos como concertados y las dos universidades que hay en la región.

Cada alumno, profesor y personal no docente de los centros educativos y universitarios de la Castilla-La Mancha recibirán al inicio de curso dos mascarillas higiénicas de doble capa con alta eficacia de protección bacteriana y filtración de partículas.

Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa este martes junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para informar de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.

Precisamente, en su reunión de esta semana, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la compra de material de protección de cara al inicio de curso escolar en septiembre. En concreto, la Consejería va a comprar 1.080.00 mascarillas reutilizables que se repartirán al inicio del curso entre medio millón de alumnos, profesores y personal laboral de todos los centros educativos tanto públicos como concertados y las dos universidades que hay en la región.

Para ello, se ha habilitado una partida presupuestaria de 2.800.000 euros, a los que hay que sumar 1.005.000 para la adquisición de otro tipo de material complementario como 10.000 mamparas de metacrilato, 18.000 dispensadores de gel y otras 18.000 garrafas de hidrogel de cinco litros para que se instalen en todas las aulas y en los espacios de los centros educativos.

La Consejería de Educación también va a repartir 2.400 termómetros infrarrojos y otras 2.400 papeleras de pedal y tapa metálica con cubo interior de 12 litros para que los centros puedan habilitar una sala de atención ante posibles contagios.

Ante la críticas recibidas estos últimos días por diferentes sindicatos, la consejera ha trasladado «un mensaje de confianza» a la comunidad educativa y ha asegurado que «no le parece adecuado» que algunos hablen de que Castilla-La Mancha no cumple las garantías sanitarias cuando, sin embargo, la Consejería está trabajando para que esas garantías de seguridad «se den con la máxima fiabilidad».

REUNIÓN CON DIRECTORES

Ha explicado que la Consejería se ha reunido con todos los directores de los centros educativos para darles a conocer el documento que ha enviado el Ministerio y que recoge las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 para centros educativos para el desarrollo del curso 2020-2021.

«En ningún momento hemos hablado de que no vayamos a incrementar el número de profesores que desarrollarán la actividad lectiva durante el próximo curso, es más, siempre hemos dicho que vamos a aumentar el número de profesores, pero no sabemos aún cuál es ese número, porque estamos esperando al estudio de toda la información» que tendrán que remitir los centros antes de la semana que viene.

Será tras esta recogida de datos cuando desde la Consejería se elaborará el documento de inicio de curso, un documento que la consejera entiende que tiene que recoger las necesidades de la comunidad educativa y por tanto hay que esperar a que «nos las hagan llegar», ha aclarado la titular del departamento de Educación.

Así, ha puntualizado que se va a aumentar el número de profesores y ha negado que la Consejería haya dicho que vaya a aumentar las ratios. Además, ha indicado que se va a poner en marcha un conjunto de obras en los centros educativos para adaptar los espacios.