La diputada autonómica del PP de Castilla-La Mancha, Tania Andicoberry, ha celebrado que, finalmente, la modificación del reglamento de morosidad en el Parlamento Europeo “deje fuera” al sector del calzado de Fuensalida y Almansa, un hecho conseguido gracias a la presión ejercida por el PP a petición del sector.
Así lo ha señalado durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde ha destacado el gran trabajo en defensa del sector del calzado del alcalde de Fuensalida, José Jaime Alonso, y del portavoz del Grupo Popular en Almansa, Javier Sánchez Roselló, donde ha trasladado el firme apoyo del PP de Castilla-La Mancha al sector y a sus reivindicaciones ante una situación económica complicada y que no consigue revertirse en sus índices previos a la pandemia.
“El calzado supone un importante sector para la economía regional, un sector estratégico que emplea a miles de castellanomanchegos y cuenta con cientos de proveedores, creando así una economía circular y de escala en torno al calzado; de forma fundamental en dos localidades de nuestra tierra, Fuensalida y Almansa”, ha incidido.
Andicoberry ha destacado que estas empresas “no sólo contribuyen a la economía del municipio, sino que sirven de sustento generacional a muchas familias que lo componen”, por ello es fundamental actuar contra aquellas decisiones que les afectan de forma negativa “y que suponen su asfixia y destrucción como negocio”.
La parlamentaria ‘popular’ ha recordado que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, planteaba esta iniciativa tras escuchar el clamor de las asociaciones, FICE, empresas y representantes públicos de los municipios más implicados, como Almansa y Fuensalida.
Por ello, ha reconocido públicamente el trabajo del alcalde de la localidad toledana, José Jaime Alonso, y del portavoz del municipio albaceteño, Javier Sánchez Roselló, con los que Núñez mantuvo reuniones para ser trasladadas al PP Europeo, que ha liderado en Europa el eurodiputado español Pablo Arias.
Finalmente, según ha enfatizado Andicoberry, esta semana se ha dado un paso positivo, ya que el Parlamento Europeo ha dado luz verde al nuevo reglamento que regulará la morosidad en las relaciones comerciales de las empresas y de las Administraciones públicas en la Unión Europea y se ha escuchado las reivindicaciones fundamentalmente del sector del calzado para tomar en consideración la realidad de un mercado diferente.
La norma, será definitivamente aprobada en las próximas negociaciones que mantendrán el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, pero ya se ha fijado la posición oficial del órgano legislativo.
Esta posición finalmente recoge una mayor flexibilidad en los plazos de pagos de facturas, ante una posición inicial altamente restrictiva y que asfixiaba al sector del calzado de Castilla-La Mancha.