Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 07:40
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Andrés Prado: “Convertir en unos días una Universidad presencial en otra on line ha sido un gran reto”

profesor
Andrés Prado, director del Área de Informática de la UCLM/ Lanza
Laura Espinar / CIUDAD REAL
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto a prueba su capacidad tecnológica para convertirse en tiempo récord en una Universidad on line, tras la suspensión de las clases y la declaración del estado de alarma en España. Las dificultades no impidieron que este lunes, primer día de actividad académica virtual, se contabilizaran más de 800 espacios on line para impartir clases, lo que pone de manifiesto que “nuestra comunidad docente se ha volcado y ha dado un paso adelante para utilizar las nuevas herramientas. Hay quienes han dicho “quiero dar clase” y esta mañana lo han hecho”, asegura Andrés Prado.

Andrés Prado, director del Área de Informática de la UCLM y responsable de la gran prueba de esfuerzo a la que se ha visto abocada la comunidad universitaria en este momento extraordinario que vive España por el coronavirus, ultimaba ayer el soporte directo para que los profesores de esta institución académica pudieran impartir sus clases. Y lo hacía mediante videoconferencia y con todo el equipo que compone el área de tecnología de todos los campus de la Universidad castellano-manchega.

Mientras, atendía a sus hijas que estudiaban en la parte de debajo de su vivienda y explicaba a este digital que “no solo se trata de montar plataformas de tecnología sino de acercarla a nuestros docentes, de facilitarles su uso y en eso estamos ahora mismo. Si, está siendo una labor compleja”, reconocía.

Prado se refería al esfuerzo tan importante que estaba haciendo la Universidad regional en los últimos días para pasar de impartir clases de manera presencial a hacerlo on line destacando la ventaja que había supuesto el poder apoyarse en algunos de los proyectos e iniciativas que tenían en marcha desde hace tiempo, como el uso de la videoconferencia, una herramienta imprescindible en una universidad con cuatro campus en otras tantas provincias. “La videoconferencia formaba parte de nuestra actividad diaria”, sostiene.

Redimensionar la capacidad de la institución

Con todo, lo más relevante de esta etapa, que no ha hecho nada más que comenzar, ha sido el hecho de poder redimensionar la capacidad de la propia institución académica y de valorar la actividad que se llevaba a cabo a diario, algo que ha permitido soportar un picos muy altos en el uso del teletrabajo y también de la actividad “en linea”, permitiendo que ahora los esfuerzos se dirijan a responder a las necesidades de los docentes.

Este ha sido el reto más fuerte de esta semana, -reconoce a Lanza el responsable del Área Informática de la UCLM,- porque nosotros somos una universidad presencial. Tenemos plataformas de soporte para la docencia, pero ser capaces de casi, casi, convertir en unos días una universidad presencial en una universidad on line ha sido un gran reto. Me consta que el viernes se dieron algunas clases virtuales y que esta mañana –lunes- también.

Leo
Una trabajadora de la Universidad ayer con el kit de protección por el coronavirus/Lanza

Herramientas on line

La nueva situación que vive el  país y que, entre otras medidas, ha llevado a la suspensión de las clases en todos los ámbitos ha propiciado el uso de las herramientas on line  “lo más rápidamente que hemos podido con la limitación de recursos que hemos tenido”, aclara Andrés Prado quien considera básico que para que la comunicación sea efectiva  se haga de forma breve y eficiente y sea dirigida a una actividad concreta. “A los estudiantes, por ejemplo, les estamos indicando qué cuestiones deben tener como básicas para seguir las clases o acceder a recursos en línea, bibliográficos etc”.

El teletrabajo, de su parte,  es una opción que la UCLM ya contemplaba dentro de su política de recursos humanos, una circunstancia que ha facilitado su uso por parte del personal docente, administrativo y de servicios que, en muchos casos, ya hacía uso de equipos portátiles mientras que muchos trámites en la Universidad se hacen a través de plataformas en línea.

Funcionando y valorando

¿Satisfecho de cómo ha funcionado todo este primer día?. Está funcionando y la comunidad universitaria lo está valorando. La gran satisfacción es que un profesor te llame y te diga “estoy realmente asombrado de lo que habéis conseguido, algo que no es muy habitual”, sostiene Prado.

Y las ¿dificultades?. Si, se están produciendo algunas incidencias, pero las estamos solucionando.

Pero lo que se ha puesto de manifiesto este primer día de clases virtuales -aclara- es que nuestra comunidad docente se ha volcado y desde que les hemos dicho que les vamos a dotar de herramientas, está dando el paso adelante para utilizarlas. Hay algunos, incluso, que han dicho “quiero dar clase” y esta mañana las ha dado, concluye.

Noticias relacionadas:
El teletrabajo se ha ido incorporando como una herramienta más de la organización del trabajo/ E.Press
El encuentro se celebra en Toledo hasta el jueves 21 de marzo
Los estudiantes Carmina Nistor Nistor, Héctor Martínez Mesa, Manuel Zaballos y Rodrigo Pérez Cabrillo y la catedrática Eva M. Nieto Garrido integraron el equipo de la UCLM
Director y equipo de CLAP
 Lanza
María Gil, diputada del PP / Lanza
Cerrar