Anpe denuncia que la Junta ha adjudicado “a dedo” hasta 8 plazas de docentes en Castilla-La Mancha

Lanza Albacete
Martín Navarro, a la izquierda, en un acto de ANPE en Ciudad Real

Martín Navarro, a la izquierda, en un acto de ANPE en Ciudad Real

El sindicato asegura que en junio se resolverá si los interinos cobran los meses de verano

El sindicato de la enseñanza ANPE C-LM ha denunciado que la Junta ha realizado desde el año 2009, “al menos” ocho adjudicaciones “discrecionales” y “a dedo” de docentes “sin los puntos necesarios” en aquellos centros educativos que “ellos querían”.

Al parecer, según ha explicado su vicepresidente, Martín Navarro, tras los procesos de oposiciones, y después de que estos nuevos funcionarios reclamaran una inadecuada baremación de sus méritos ante los tribunales, la Consejería de Educación decidió subsanar el error otorgándoles las plazas que esos nuevos profesores solicitaban, “ya fuera en su pueblo o en el instituto de al lado de su casa”, cuando para acceder a ese destino definitivo “son necesarios más de 20 años de experiencia”. “La Junta ha puenteado el proceso”, ha asegurado Navarro.

La sentencia, impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), pedía la “subsanación del error” pero no de esta forma, ha explicado Aníbal Alfaro, abogado del sindicato, que hace tan solo unos meses –finales de 2017– pidió a la Junta de Comunidades que rectifique esa adjudicación, conforme al “concurso de traslados” de cada año concreto donde se adjudicó cada plaza.

“La Junta hizo una auténtica barbaridad jurídica”, ha explicado el letrado, ya que en algunos casos –como una plaza que se adjudicó en un pueblo de Ciudad Real– ni tan si quiera apareció publicada de manera oficial.

“Cuando el nuevo funcionario llegó a su puesto, el director ni si quiera tenía constancia de que esa plaza existiera, porque no aparecía publicada en el boletín correspondiente, y solo al llamar a la Delegación de Educación en Ciudad Real le confirmaron que efectivamente era cierto”, ha detallado.

“Ha tenido que ser la propia sala del TSJCM la que corrija a la administración”, han defendido desde ANPE, cuyos respresentantes han advertido de que el problema ahora, es que esos funcionarios, a los que ya se les ha anulado su destino, y a los que en su día “les hicieron un favor”, se quedan ahora sin plaza definitiva y al “anular todo”, tampoco acumulan puntos ni “adquieren derechos” por los años trabajados en el centro correspondiente.

Lo que se ha hecho “se anula la plaza” y se queda sin plaza, como es un “acto nulo” tampoco ha adquirido ningún derecho, porque ahora podría salir perjudicado. Los puntos que tendría en el concurso de traslado en el año que se presentó.

Veranos remunerados para los interinos

Por otro lado, el vicepresidente de Anpe ha explicado que el próximo mes de junio estará “resuelto” el tema de los veranos remunerados para los interinos despedidos en Castilla-La mancha desde el año 2012, una situación que “afectaría a unos 6.000 docentes”.

En su día, recurrieron estos despidos ante el TSJCM, que en virtud de la legislación española no les dio la razón, pero según han explicado, fue el propio presidente del tribunal, Vicente Rouco, el que elevó una cuestión “prejudicial” al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que resolviera, al interpretar que sí tenía cabida en el marco jurídico comunitario.

Si finalmente el tribunal europeo les da la razón, se tendrían que abonar con carácter retroactivo esas nóminas, han asegurado, ante lo cual, ha explicado Martín Navarro, le han planteado al consejero de Educación, Ángel Felpeto, la necesidad de “llegar cuanto antes a un acuerdo” para la mejora de las condiciones porque si no “será un problema económico difícil de asumir para Castilla-La Mancha”.