De la mano de Alpha Research, esta encuesta revela con quién compartirían los castellano-manchegos ese momento ideal, que trasciende a la bebida y habla de socialización, costumbres y afinidades culturales, eligiendo a Antonio Banderas y Blanca Suárez con sus favoritos.
El ránking castellano-manchego se decanta por el talento y la simpatía. Antonio Banderas se alza como el favorito indiscutible de los castellano-manchegos para compartir una cerveza y muy de cerca le sigue Blanca Suárez. Por edades, los castellano-manchegos de la Generación Z lo tienen claro: se tomarían una caña con Rosalía y Rafa Nadal.
Blanca Suárez y David Broncano son las celebridades más votadas por los Millennials de Castilla-La Mancha, mientras que los baby boomers de la región preferirían irse de cañas con Blanca Suárez y Antonio Banderas, según informó Cerveceros de España en nota de prensa.
Cuando decimos cerveza, decimos cultura y estilo de vida. En España se disfruta de la cerveza de una forma muy específica y casi única. La cerveza en España también es sinónimo de un consumo social y moderado, arraigado en la cultura mediterránea. El 81 por ciento de los españoles la consume acompañado de familia o amigos como parte de la cultura de tapeo o aperitivo (78 por ciento), y el 61 por ciento la consume en formato caña en un bar o restaurante.
Este patrón de consumo responsable se refleja en el consumo de la cerveza sin, donde España lidera el consumo a nivel mundial, incluso solo en España, se consume más sin que en toda Latinoamérica. El 14 por ciento de la cerveza que se consume en el país se corresponde a esta variedad. Además, más de 1 de cada 4 españoles ya consume cerveza sin y en la mitad de las ocasiones se relaciona con la conducción.
También economía, pues la cerveza es un importante motor económico para España. El sector se mantiene como el segundo productor de cerveza de la Unión Europea. Una producción e impacto que se mantiene en buena medida gracias al turismo, dado que la cifra récord de visitantes en España en 2024 evitó la caída del consumo. Así, se registró un aumento del 1,6 por ciento en el consumo de cerveza, impulsado por un incremento del 14,3 por ciento del realizado por los extranjeros, que compensó la reducción del 3,7 por ciento en el consumo de los españoles.
Este compromiso con la responsabilidad se traduce en acciones concretas. Cerveceros de España lleva más de tres décadas trabajando por la sociedad española, con un compromiso íntegro con la responsabilidad y la sensatez. Un ejemplo de ello es el primer Código de Autorregulación Publicitaria, pionero en España, que se lanzó en 1991 y que se renueva continuamente. Además, la campaña de conducción responsable con la DGT, con 25 ediciones, es una muestra del compromiso del sector.