Es la tercera novela de Félix Romero Cañizares, actual director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, licenciado en Ciencias Ambientales e ingeniero forestal además de viajero, montañero y amante de la naturaleza.
Romero Cañizares (Barcelona, 1975) cuenta con una extensa trayectoria profesional en el ámbito del desarrollo sostenible y la cooperación internacional, por la que ha trabajado durante una década con la organización medioambiental WWF, y junto a su hermano ha fundado el proyecto ‘Cumbres del Pacífico’, que le ha permitido recorrer países de África, América y Asia, lo que en gran parte le ha permitido inspirarse para escribir alguna de sus novelas.
Sus anteriores novelas han sido ‘El fuego callado (2019)’ publicada por editorial Caligrama y ‘El árbol de los pigmeos (2018)’ publicada por la editorial Círculo Rojo.
‘Café Pergamino’ será presentado este próximo 22 de diciembre en un evento online y correrá a cargo del periodista Manuel Campo Vidal, que hace unos días recibió el Premio Jesús Hermida por su trayectoria profesional, y la directora de Kolima, Marta Prieto Asirón, ha explicado la editorial en un comunicado.
En su nueva novela, Romero Cañizares se sumerge en el mundo que rodea los cafetales colombianos a través de una historia de vidas cruzadas que une pasado y presente en las que el conflicto domina las vidas de sus protagonistas en medio de un paraje único.
De este modo, traslada al lector a una sierra colombiana en la que los indígenas jaguaríes y sus “hermanos menores”, los blancos, se disputan los favores de la naturaleza con visiones antagónicas del mundo.
Todas estas relaciones cruzadas, plagadas de incógnitas desde hace años, desembocan en una serie de acontecimientos en los que los habitantes de este paraje casi idílico a veces parecen manejados por otros personajes que juegan, como en un tablero de ajedrez, con las vidas que están a su alcance, ha explicado la editorial Kolima.
El autor ha explicado que su obra “enseña que cuando el hombre parece haberse desconectado de los ritmos y del espíritu de la naturaleza, los pueblos indígenas que se han mantenido fieles a sus tradiciones constituyen un laboratorio del que tenemos mucho que aprender”.