Arroyo destaca que C-LM apuesta por el modelo europeo de agricultura familiar en la reforma de la PAC

Lanza Madrid
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de C-LM, Francisco Martínez Arroyo, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de C-LM, Francisco Martínez Arroyo, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este martes en Madrid que en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) Castilla-La Mancha apuesta por el modelo europeo de agricultura familiar y que la posición fijada por la región, que es conocida por el Ministerio de Agricultura y por la propia Comisión Europea, va en esa línea.

Así lo ha expresado tras la reunión mantenida en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios en el que se ha abordado este asunto sobre el cual Martínez Arroyo ha puntualizado que la postura de la región es “clara y contundente” al respecto, y se quiere una nueva PAC donde se tenga en cuenta al agricultor profesional y que apoye a los que viven de la actividad agraria, a los que desarrollan su trabajo en los pueblos, que fomente el relevo generacional y que apueste por un modelo de agricultura familiar, según ha informado la Junta en nota de prensa.

“Ese es el modelo europeo de agricultura en el que se sustenta una gran actividad económica”, ha dicho, “la más importante” y “que ha hecho posible que tengamos el medio rural que tenemos distinto a cualquier otro lugar el mundo”.

Y para eso, ha subrayado, es necesario ir en el nuevo periodo a un modelo de apoyos al sector agrario, desvinculados de derechos históricos y orientado hacia un modelo de convergencia plena y a que “las ayudas por hectárea sean iguales para el mismo cultivo en todos los lugares de nuestro país”, por ejemplo.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha resumido que en esta reunión mantenida en el Ministerio se ha anticipado el calendario previsto de esta política agraria europea, con una propuesta sobre la mesa de transición en 2021 y un año, el 2020, en el que habrá que “tomar las decisiones más políticas aquí, en este foro”, porque el Plan Estratégico Nacional debe estar presentado en Bruselas a primeros del año 2021 para que pueda estar en funcionamiento en el 2022.

Sobre la mesa en el Consejo Consultivo de este martes, también ha estado presente la subida arancelaria de Estados Unidos, donde se ha hablado de las ayudas en la promoción del vino, por ejemplo, en terceros países y del almacenamiento privado del aceite.

En este sentido, Martínez Arroyo ha expresado que se espera que la segunda licitación de este mes de diciembre “sea más exitosa” y permita almacenar más productos, porque esa es la clave. “No tanto que sea beneficioso el almacenamiento en sí mismo, sino que el almacenamiento permite retirar una parte muy importante del aceite que está presionando el mercado”, ha dicho. Y esto, debe suponer, ha explicado, “un incremento de los precios en su conjunto”.

Planas reitera la firmeza del Gobierno frente a los aranceles de EEUU

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha reiterado en la reunión de este martes con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo y con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Queso Manchego’, Antonio Martínez Blasco, la firmeza del Gobierno frente a la imposición de aranceles impuesta por Estados Unidos a determinados productos agroalimentarios españoles.

En concreto, en la reunión se ha analizado la situación creada por la imposición de aranceles por parte de la Administración de Trump a los productos españoles, entre los que figura el queso manchego.

Planas ha expresado la firmeza del Gobierno frente a esta decisión que considera injusta y contraria al multilateralismo y el comercio internacional basado en reglas. Además, ha recordado que el Gobierno mantiene un contacto permanente con la Comisión Europea, que es quien representa a los países comunitarios ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), para defender los intereses del sector agroalimentario español.

En este contexto, en el Consejo de Ministros de Agricultura de noviembre se abordó este problema con la CE y se solicitó la puesta en marcha de mecanismos de corrección en materia de mercados y de promoción, como la movilización de recursos financieros comunitarios para mitigar los efectos que puedan tener los aranceles sobre el sector productor, y la activación de medidas de promoción de la PAC en terceros países para los productos afectados.

La superficie territorial amparada por la DOP Queso Manchego es de 4.419.763 hectáreas, que constituye la comarca natural de La Mancha, repartidas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

La producción total de queso protegido es de 15.425 toneladas, lo querepresenta el 54% de los quesos comercializados con DOP. De esta producción, el 63,8% se destina a exportación (38,3% países terceros y 25,5% UE), y el 36,2% al mercado nacional.

Prácticamente la totalidad de quesos con DOP que se exportan son queso manchego, cuyos destinos principales son Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos, siendo Estados Unidos el principal destino de este producto fuera de la UE, al que destina aproximadamente un tercio de sus ventas totales.