Arroyo pide no pintar una realidad “catastrófica” del campo porque su peso en la economía de Castilla-La Mancha ha subido

Lanza Toledo
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de C-LM, Francisco Martínez Arroyo, durante el pleno de las Cortes

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de C-LM, Francisco Martínez Arroyo, durante el pleno de las Cortes

Francisco Martínez Arroyo ha argumentado también que en Castilla-La Mancha "hay más renta agraria que al inicio de la legislatura pasada", así como "mucho menos desempleo, la mitad exactamente".

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido que las conversaciones con el sector agrícola y ganadero para abordar sus problemáticas actuales van “avanzando desde una perspectiva positiva” y ha abogado por “no pintar una realidad catastrófica”, ya que la agricultura acumula el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y su peso en la economía castellanomanchega se ha incrementado “a pesar de las dificultades que están atravesando”.

Así lo ha expresado el consejero durante su intervención en el pleno que ha tenido lugar en las Cortes regionales, insistiendo en que, si se incluye a la industria agroalimentaria, este peso asciende al 15 por ciento, “mucho más que en 2015”. “Son datos muy contundentes”, ha reafirmado.

Francisco Martínez Arroyo ha argumentado también que en Castilla-La Mancha “hay más renta agraria que al inicio de la legislatura pasada”, así como “mucho menos desempleo, la mitad exactamente”.

En este punto, Martínez Arroyo ha defendido la gestión del Ejecutivo de Emiliano García-Page explicando que Castilla-La Mancha es la región “donde hay más interés de los jóvenes por incorporarse al sector agrario”, con una incorporación de 2.600 personas. “¿No significará confianza en un Gobierno que convoca, resuelve y paga?”, ha remachado.

Ante las críticas de la oposición durante el debate, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha aseverado que en Castilla-La Mancha “claro que hay un modelo de agricultura”, basado en la agricultura familiar con “pequeñas y medianas explotaciones que permiten que el medio rural está vivo”. Además, ha añadido que incluso sectores como el ecológico o el de la ganadería “tienen un plan estratégico que es envidia de otras regiones”.

En cuanto al pago de las ayudas convocadas, el consejero ha considerado que “no se puede decir que está pendiente” la de incorporación a los jóvenes de 2016 ya que “el primer plazo lo han cobrado todos”, mientras que el segundo aún no se ha pagado ya que se puede justificar hasta el mes de marzo. Del mismo modo, ha comentado que en la mejora de explotaciones ya se ha pagado “al 80 por ciento de los beneficiarios”.

CS PIDE QUE NO ENTRE PRODUCTO “DE PEOR CALIDAD”

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha pedido al Gobierno regional que no permita que “entre producto de peor calidad” procedente de otros países y también que vigile que no haya “empresas que controlen los precios” agrícolas y ganaderos.

Ruiz ha pedido al Ejecutivo autonómico ser “muy estrictos con el control de los productos”, poniendo como ejemplo que “se venden aceites mezclados y adulterados”. En este sentido, ha solicitado que en la Administración autonómica estén “vigilantes en la línea de calidad”, porque “se están produciendo alteraciones y se vende por debajo de los precios de coste”.

Asimismo, ha reprochado que “si las grandes empresas fijan unos precios, el pequeño o mediano agricultor no puede competir y eso altera las políticas de libre mercado y en ocasiones se roza el delito”. “Pedimos a la Administración que esté vigilante con los precios”.

NÚÑEZ: “FALTA UN GOBIERNO QUE APUESTE POR AGRICULTORES Y GANADEROS”

Mientras, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Paco Núñez, ha destacado que la propuesta de resolución que su grupo ha presentado sobre este tema recoge las reivindicaciones de los profesionales del campo y ha considerado que en Castilla-La Mancha “falta un Gobierno que crea, apueste y trabaje por los agricultores y ganaderos” de la región “con políticas decididas pensando en ellos”.

Núñez ha hecho hincapié en que es “dramático” saber que “hay miles de agricultores que llevan desde 2016 sin recibir ayudas para sus explotaciones o su incorporación, o que hay gente a la que se la han concedido y no se la pagan”. En este punto, ha hecho referencia a “dos líneas de ayudas tremendamente denostadas”, las de creación de empresas y la incorporación de jóvenes agricultores, por las que la Administración autonómica debe, ha dicho, “115 millones de euros”.

El presidente de los ‘populares’ en la región ha insistido en reclamar al Gobierno castellanomanchego que “ponga dinero” para el campo de la región, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas gobernadas por su partido. “Andalucía ya ha iniciado una política de bajada de impuestos, gobiernos como el de Madrid ya han puesto cien millones de euros encima de la mesa. ¿A qué espera Page a poner dinero para paliar la crisis que vive el campo de Castilla-La Mancha?”, se ha preguntado.

PSOE DEFIENDE LAS CONVOCATORIAS DE AYUDAS

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha criticado que desde el PP digan que las propuestas del Ejecutivo regional en este tema son “solo anuncios” cuando “en las últimas dos convocatorias para mejorar las explotaciones se han destinado 111 millones”.

Abengózar ha reprochado a Núñez que, por contra, el anterior Gobierno ‘popular’ de María Dolores de Cospedal dedicara “un pírrico millón de euros” a esta mejora de explotaciones. “¿Cuántos miles de agricultores se quedaron fuera?”, ha cuestionado.

La socialista ha recalcado asimismo que “gracias al Gobierno regional” hay “más de 2.600 jóvenes incorporados al campo”, rechazando que el líder de los ‘populares’ pueda criticar a “un Gobierno con el que todos los jóvenes que han solicitado ayuda la tienen concedida” cuando su partido “no ha puesto una solución encima de la mesa”.

RESOLUCIONES

Tras el debate, se han presentado las resoluciones de cada uno de los grupos parlamentarios, de las que únicamente ha sido aprobada la propuesta por el Grupo Socialista.

En concreto, en ella –ha contado con los votos a favor del PSOE, en contra de Cs y la abstención del PP– se instaba al Gobierno castellanomanchego a continuar poniendo en marcha ayudas para inversiones en explotaciones con prioridad para jóvenes y mujeres, seguir comprometiendo los recursos públicos para la incorporación de estos, avanzar en el desarrollo de planes estratégicos con ayudas específicas para los sectores en peor situación y seguir trabajando para favorecer el relevo generacional en el campo.

Por contra, PP y Cs han visto como sus textos quedaban rechazados al no contar con la aprobación de la mayoría socialista. En concreto, el de Cs, que ha tenido el voto favorable de ‘populares’ y en contra de socialistas, instaba al Gobierno regional al pago urgente del segundo pago de la línea del Programa de Desarrollo Rural (PDR) relativo a la creación de empresas agrarias por jóvenes agricultores en la convocatoria de 2016 y la segunda de 2018 y la de la inversiones en explotaciones agrarias y ganaderas de la convocatoria de 2016 y 2018, así como a la defensa efectiva y real de agricultores y ganaderos.

Mientras, la resolución del PP, que ha contado con el apoyo de la formación naranja y el rechazo de los parlamentarios del PSOE, instaba al Ejecutivo autonómico a solucionar con carácter urgente la falta de presupuesto para los expedientes presentados en materia de inversiones en explotaciones agrarias y ganaderas y la creación de empresas por jóvenes agricultores, así como a abonar todas las deudas con los expedientes presentados y aprobados en estas mismas líneas de ayuda.