La organización agraria, según ha informado en nota de prensa, ha transmitido así la preocupación de los agricultores por los daños que está ocasionando esta especie cinegética en los cultivos herbáceos y leñosos, especialmente, almendro, viñedo y olivar.
“Debido a la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el que se establece la limitación de la libertad de circulación de las personas, la presencia de conejos está aumentando considerablemente en todas las provincias de la región y, por ello, Asaja de Castilla-La Mancha considera necesario buscar medidas excepcionales para poder ejercer un control efectivo de las poblaciones de estas especies”.
Entre otras medidas, la organización agraria ha vuelto a solicitar la declaración de comarcas de emergencia cinegética, ya que resulta una de las más eficaces.
En este sentido, los técnicos de la organización han detectado que la presencia de conejos abarca no solo los municipios del pasado año, sino también nuevos territorios que, ya están recopilando para comunicárselos al departamento que dirige Félix Romero.
Por último, la organización agraria ha recordado que tanto los agricultores como los ganaderos están haciendo un trabajo impecable para ayudar a la sociedad durante el estado de alarma, por lo que pide a las Administraciones que actúen con la misma reciprocidad y celeridad que ellos ante los problemas derivados de la situación actual.