Asaja reivindica precios justos para el sector ganadero en el día de su Patrón

Lanza Ciudad Real
Castilla-La Mancha es la quinta Comunidad Autónoma en número de explotaciones ganaderas

Castilla-La Mancha es la quinta Comunidad Autónoma en número de explotaciones ganaderas

La ganadería va ganando terreno en la provincia y se posiciona como uno de los motores del medio rural que más ayuda a fijar población

Asaja Ciudad Real reivindica precios justos para el sector ganadero en la jornada de festividad del Patrón de los animales, San Antón.

En un comunicado, indicó que Castilla-La Mancha, con 6.590 explotaciones de ganado ovino y 3.619 de caprino, es la quinta Comunidad Autónoma en número de explotaciones ganaderas, según datos del Sitran de enero de 2018. Estas cifras representan el 5,7 por ciento de explotaciones de ovino y el 5 por ciento de caprino del total a nivel nacional. Según el último censo ganadero, en enero de 2018, había en Castilla-La Mancha 2.659.137 cabezas de ganado ovino y 447.185 de caprino.

A nivel provincial, cada vez son más los que apuestan por esta actividad. 47 de los 191 expedientes de incorporación que ha tramitado Asaja Ciudad Real han sido jóvenes de la provincia que han apostado por la ganadería.

En los pueblos de cercanos a la capital, la comarca de Puertollano y en la zona de Infantes es donde se ha producido este relevo generacional. Así es como el sector va ganando peso en Ciudad Real, tal y como muestran los datos del censo ganadero. Las explotaciones de ovino manchego siguen siendo las primeras en el ránking provincial. Le sigue el caprino de raza murciana o granadina y el vacuno.

Teniendo en cuenta esto, y con motivo de la festividad de San Antón, Asaja Ciudad Real destaca la importancia de un sector que soporta muchas de las inversiones que se hacen en el campo, que genera puestos de trabajo y, especialmente, se posiciona como uno de los motores del medio rural que más ayuda a fijar población por la dedicación, 365 días al año, que requiere esta actividad.

Uno de los últimos logros fue poder ver la declaración de Ciudad Real como provincia libre de brucelosis ovina y caprina, un nuevo éxito conseguido en materia de sanidad animal. Aunque la asignatura pendiente sigue siendo la tuberculosis bovina, que afecta a toda la región pero especialmente a nuestra provincia, con ocho comarcas declaradas como zonas de alta prevalencia en 2018. Pero los bajos precios de la leche siguen siendo la gran batalla del sector ganadero. Por eso, desde la organización agraria se reivindican precios justos para el sector.