ATA señala que, a pesar del descenso del paro, “hay un enfriamiento en el crecimiento de autónomos”

Lanzadigital.com Toledo
Imagen del Servicio de Empleo en Ciudad Real / Elena Rosa

Imagen del Servicio de Empleo en Ciudad Real / Elena Rosa

El portavoz de ATA Castilla La Mancha, José Luis Perea, ha manifestado que a pesar del descenso de desempleados en el mes de marzo, este mes “deja malos datos de empleo” en la región, al tiempo que ha añadido que “se enfría el crecimiento de autónomos al darse una desaceleración en la afiliación del colectivo: crecen en 73 autónomos frente al aumento de 438 en marzo de 2018”.

Además, el RETA cierra el primer trimestre del año en Castilla-La Mancha con un descenso de 871 autónomos, frente al aumento de 526 que se registró en el primer trimestre de 2018. “Sin duda, estamos ante una desaceleración en la afiliación de autónomos. Nos preocupa que se destruya empleo en la región y el estancamiento en el crecimiento de autónomos. Por ello, es necesario llevar a cabo medidas que fomenten el emprendimiento, ayuden a la creación de empleo y a consolidar las actividades”, señala Perea.

Por provincias, según ATA, “Toledo y Cuenca cierran el tercer mes del año con menos autónomos de con los que lo empezaron, concretamente 92 autónomos menos en Toledo y 61 en Cuenca”. El resto de provincias si registra ligeros aumentos en cuanto al número de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: Albacete (+81 autónomos), Ciudad Real (+77 autónomos) y Guadalajara (+68 autónomos).

Para ATA “es destacable que son las mujeres las que han llevado al RETA a signo positivo, pues durante el mes de marzo aumentaron en 177 nuevas cotizantes frente al descenso de 104 varones autónomos cotizando menos a la Seguridad Social”.

Por sectores de actividad, considera “importante” el descenso registrado en la industria, sector que en un solo mes ha perdido 280 autónomos (-2,1%). La agricultura también perdió 66 autónomos, frente a los crecimientos “pequeños” registrado en el resto de sectores, ha señalado ATA.