El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, según ha revelado el portavoz y concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación, Juan José Alcalde, ha decidido «congelar las tasas y las ordenanzas fiscales municipales para el próximo año 2024». El objetivo de esta medida, en palabras de Alcalde, es «aumentar los ingresos del Ayuntamiento sin aumentar la carga fiscal de los ciudadanos de Toledo».
«Creemos que la situación económica no está para que el ciudadano pague más», ha afirmado el concejal. En cambio, el equipo de Gobierno planea «intensificar» la gestión municipal para incrementar los ingresos, como agilizar la aprobación de las licencias urbanísticas pendientes, que superan las mil.
La decisión de no modificar las ordenanzas y tasas públicas implica que no será necesario realizar «ningún procedimiento administrativo» para «publicar algo que no ha variado». Por lo tanto, las tasas y ordenanzas vigentes en 2023 se mantendrán para el próximo año.
Alcalde ha aclarado que si hubiera habido modificaciones en las ordenanzas fiscales, habrían requerido la aprobación en la Junta de Gobierno Local y el posterior debate en el pleno, lo que permitiría a los grupos municipales y la ciudadanía hacer sus aportaciones antes de su entrada en vigor el 1 de enero.
En cuanto al aumento en el precio del agua, Alcalde ha explicado que está relacionado con una sentencia que el equipo de Gobierno actual encontró debido a un acuerdo «incumplido» por el PSOE cuando gobernaba el Ayuntamiento. Sin embargo, ha señalado que esta cuestión no afecta a las ordenanzas fiscales y seguirá su propio procedimiento administrativo.
En relación al debate de los presupuestos para 2024, el concejal de Hacienda ha indicado que comenzará «dentro de poco» y que la intención del equipo de Gobierno es aprobarlos antes de que termine el año, con la esperanza de llevarlos al pleno en diciembre. Asimismo, ha asegurado que están tomando en serio la gestión de las cuentas del próximo año y están trabajando en la optimización de los ingresos sin necesidad de aumentar impuestos.