El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha Pablo Bellido considera “una victoria histórica y un éxito colectivo” el acuerdo adoptado este martes por el Consejo Nacional del Agua sobre el plan hidrológico del Tajo. Bellido también pide a las fuerzas políticas “que no se reviertan estos avances”.
El presidente del parlamento autonómico ha hecho esta valoración en Sacedón (Guadalajara) en la inauguración de la jornada ‘Tajo. El pulso de un río’, organizada por la Junta de Castilla-La Mancha, junto al alcalde Francisco Pérez Torrecilla, el presidente de Diputación de Guadalajara, José Luis Vega y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
Para Bellido, la decisión adoptada esl supone “por fin una victoria histórica y un éxito colectivo para que esta tierra tenga futuro, exactamente como el resto de ciudadanos de España, pero con la diferencia de que aquí solo disponemos del agua de los embalses y no agua en cantidad ilimitada para desalar”, ha explicado.
Por otra parte, ha agradecido al Gobierno de España que reconozca que la postura de la región era la correcta. “Ya nos había dado la razón la justicia, nos la había dado Europa y el Tribunal Supremo, y ahora nos la da también el Gobierno actual, que ha sido sensible a nuestras demandas”.
Unidad a todas las formaciones polílticas
Bellido ha pedido a su vez unidad a todas las formaciones políticas de la región para “comprometernos a que no se revierta este avance histórico logrado gracias al esfuerzo del presidente de la región, de los municipios ribereños, de las plataformas y de los ayuntamientos implicados”.