La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha recibido la camiseta de manos de la presidenta de AMUMA, Sonia Marchán, poniendo en valor el trabajo que desarrollan desde hace más de 25 años, no sólo en el acompañamiento de las mujeres que son diagnosticadas durante todo el proceso, sino también a través de los servicios que prestan como fisioterapia, nutrición u oncoestética, entre otros muchos.
Según la delegada de la Junta en Ciudad Real, “la suma de todos los esfuerzos son más que necesarios para combatir el cáncer”. En este sentido, ha destacado que esa es una de las prioridades del Gobierno de Emiliano García-Page que lleva décadas apostando por la detección precoz del cáncer de mama dirigido a mujeres de entre 45 y 70 años; además de que se ha incorporado también el cribado del cáncer de cuello de útero dirigido a mujeres de entre 25 y 65 años que tengan o hayan tenido relaciones sexuales.
En el caso concreto del programa de cribado de cáncer de mama en la provincia de Ciudad Real, ha afirmado, “cabe destacar que la respuesta es espectacular ya que de las 33.022 mujeres a las que se citó el pasado año, participaron 30.370, lo que supone el 92% de la población diana. Y de ellas, 305 fueron derivadas al hospital por imagen sospechosa, lo que supone el 1 por supuesto, aunque finalmente 131 fueron diagnosticada de cáncer de mama”.
“Con estos datos podemos afirmar que el 99 por ciento de las mujeres de la provincia de Ciudad Real participantes en el programa de detección precoz del cáncer de mama del Gobierno regional pudieron comprobar que estaban sanas, mientras que el resto se benefició de una detección precoz y un tratamiento adecuado mediante test genético para comprobar qué tipo de tratamiento necesitaban” ha explicado Blanca Fernández.
La máxima responsable la Junta de Comunidades en la provincia de Ciduad Real, ha subrayado que desde el Ejecutivo autonómico se sigue avanzando, y ha puesto como ejemplo que” este mismo año se ha aprobado una inversión de 23 millones de euros para seguir garantizando y mejorando la detección precoz durante los próximos cuatro años”.