Blanca Fernández: “Responsables de todas las administraciones públicas han estado y están arrimando el hombro para solucionar los problemas en Cebolla”

Lanza Toledo
Blanca Fernández / Clara Manzano

Blanca Fernández / Clara Manzano

Afirma que “esta riada se podría haber evitado” si el ejecutivo de Rajoy hubiera puesto en marcha el proyecto que hace tres años le presentó el ayuntamiento. “Ahora lo importante es que se tomen las medidas para este tipo de sucesos no vuelvan a repetirse”

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha querido destacar hoy que responsables de todas las administraciones públicas “han estado y están arrimando el hombro” para resolver los problemas que ha ocasionado la riada que se produjo en la localidad de Cebolla y para plantear soluciones “para que este tipo de sucesos no se vuelva a repetir”.

Fernández indicó que a Cebolla se han desplazado el delegado del Gobierno en la región, el presidente de la Diputación de Toledo, el delegado de la Junta de Comunidades en esta provincia o el secretario de Organización del PSCM-PSOE “todos ellos ofreciendo su apoyo y colaboración”.

Lo que si criticó la portavoz socialista es que algunos portavoces del PP estén utilizando la desgracia que ha acontecido en este municipio “para hacer política carroñera”. Fernández acusó a estos portavoces ‘populares’ de tener “muy poca talla política” por criticar la ausencia del presidente regional “sabiendo que está en Zaragoza y que lleva preparando esta reunión durante mucho tiempo para abordar un tema tan importante para Castilla-La Mancha como es el de la financiación autonómica”.

Fernández, que dejó claro que García-Page “ha estado y está en permanente contacto con la alcaldesa de esta localidad y está preocupado y ocupado en resolver los problemas de los vecinos de Cebolla”, instó a los ‘populares’ a “hacer menos demagogia y tener más responsabilidad porque los políticos están para dar soluciones, arrimar el hombro y no para intentar sacar rédito del dolor”.

“Esta riada se podía haber evitado”

Por otra parte, Fernández explicó que la riada que ha sufrido Cebolla “se podía haber evitado” si el anterior gobierno de España, del PP, hubiera puesto en marcha el proyecto que, hace tres años, presentó la alcaldesa de la localidad.

Explicó que, hace unos años, la primera edil de Cebolla presentó ante el Ministerio de Medioambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, un proyecto redactado por la Diputación toledana para resolver definitivamente el problema de las riadas. “Y en todo este tiempo ni el ejecutivo de Rajoy ni el anterior delegado del Gobierno, dieron una sola solución”.

Igualmente, Blanca Fernández, negó que el presidente regional diera órdenes a los bomberos como falsamente se ha dicho. “Es absurdo porque las situaciones de emergencia son coordinadas por el 112 y son los técnicos los que toman las decisiones que consideran más acertadas”, sentenció.

Servicio de asesoramiento para mujeres maltratadas

En otro orden de cosas, y en contestación a las críticas lanzadas por el diputado del PP, Lorenzo Robisco, contra el servicio de asesoramiento complementario para las víctimas de agresiones sexuales que ha contratado la Junta, indicó que “es duro escuchar estas críticas machistas sobre un servicio que además era ampliamente demandado por las mujeres que sufren esta lacra”.

Explicó que las víctimas de agresiones sexuales no siempre están consideradas como víctimas de violencia de género y ocurre muchas veces que son defendidas por abogados de oficio que no son expertos en este tipo de delitos. “Lo que ha hecho el gobierno regional es contratar, cumpliendo con todos los requisitos legales, a una asociación experta en género, que no sustituye a estos abogados sino que les ayuda en su función”.

“Si luchamos contra la violencia machista tenemos que estar todos a una y no polemizar absurdamente”, aseguró.

Congreso regional del PP

Por último, y preguntada sobre los diferentes movimientos que se están dando de cara al congreso regional del PP, la portavoz del Grupo socialista, indicó que parece evidente que “tanto el aparato regional como los aparatos provinciales de esta formación política apoyan a Núñez, que ha sido el designado por Cospedal y Tirado”.

Aunque, a renglón seguido, afirmó que también es evidente que otros dirigentes del PP como Antonio Román o Rosa Romero “se han rebelado contra esta situación, aunque no sabemos si serán capaces incluso de presentar candidatura”.

Pero lo más claro, afirmó que las primarias en el PP “están demostrando la debilidad de este partido que decía que tenía muchos militantes, pero luego parece que son cuatro gatos”.