• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Bomberos de toda C-LM se forman para intervenir en situaciones de tentativa de suicidio

suicidio
Tres de los bomberos que han participado en el curso son de Ciudad Real / JCCM
Lanza / TOLEDO
Aprender las técnicas y adquirir las habilidades necesarias para actuar de manera eficaz y segura en intervenciones de tentativa de suicidio ha sido el objetivo principal del curso que integrantes de los parques de bomberos de toda la comunidad autónoma han llevado a cabo recientemente en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En esta acción formativa denominada ‘Intervención en Tentativa de Suicidio’ han participado una veintena de integrantes de los cuerpos de salvamento, extinción y rescate de diversos parques de la región, con el fin de saber cómo actuar de manera lo más eficaz y segura posible en este tipo de situaciones, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El alumnado, además, ha adquirido una formación psicológica básica para gestionar de la forma más adecuada la atención a las víctimas que sufren una crisis suicida.

Asimismo, durante el curso se ha pretendido dar a conocer el posible problema de estrés postraumático que puede darse entre los intervinientes, cuando deben enfrentarse al comportamiento crítico de las víctimas, y las herramientas para superar esa situación.

Durante las 24 horas lectivas de duración de esta actividad formativa, los participantes también han adquirido conceptos básicos de conducta humana crítica y formación en técnicas de aseguramiento y seguridad específicas, con aplicación de los métodos de rescate en altura utilizados para a este fin.

RESCATA EN ALTURA

De hecho, se ha impartido un módulo completo sobre rescate en altura, considerado imprescindible para el más completo desarrollo de esta formación, y ha tenido especial interés e importancia la parte práctica desarrollada en este sentido.

Los alumnos han realizado ejercicios prácticos sobre técnicas que les permitan trabajar en condiciones seguras en intervenciones donde exista, como es en estas situaciones, un alto riesgo de caída.

Asimismo, los integrantes de los grupos de extinción y rescate presentes en el curso han realizado acciones de simulacro general, con el desarrollo de intervenciones en distintos supuestos de tentativa de suicidio.

Los alumnos participantes, por tanto, se han formado con eficacia para intervenir de forma adecuada en este tipo de situaciones tan complicadas, adquiriendo las habilidades necesarias para el tratamiento de la situación mediante recursos psicológicos para mediar y tratar de disuadir a un suicida en crisis.

También han aprendido las maniobras más adecuadas para la sujeción de la persona suicida, cuando se haga necesaria la contención, el manejo de las dotaciones de material de rescate y la estrategia para mejorar la coordinación entre bomberos y otras agencias intervienes.

Una importante actividad formativa que ha estado dirigida como docente por Carmelo Vega, experto en la materia, con una experiencia de 40 años como bombero profesional, y en la que los bomberos Ángel Jesús Ruiz y Óscar Cardo, ambos del Servicio de Salvamento, Rescate y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Albacete, han impartido diferentes módulos.

De los veinte bomberos que han participado en este curso de formación, once proceden de la provincia de Toledo, concretamente de los parques municipales de Toledo, Talavera de la Reina y Ocaña, así como del Consorcio provincial; cinco de la provincia de Albacete, tanto del parque de la propia capital como de la Diputación de Albacete-SEPEI; tres de la Diputación de Ciudad Real-Emergencia CR; y uno del parque municipal de Guadalajara.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen del camión siniestrado / Emergencia 1006
CD Manchego Ciudad Real - Calvo Sotelo Puertollano / Elena Rosa
Robert Prevost se convierte en el Papa 267 de la historia con el nombre de León XIV
El cielo estará poco nuboso hoy /  Clara Manzano
Jesús Rodríguez, Presidente de la Federación de Balonmano de Castilla - La Mancha y el Circuito Pitufos Globalcaja / Elena Rosa
Luis Enrique Rodríguez, director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real , en una imagen de archivo/ Clara Manzano
Cerrar