Así lo ha señalado a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores que se celebra este jueves en Toledo en referencia al discurso del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el foro estratégico de Bled (Eslovenia), donde afirmó que la UE debía estar lista para la ampliación en 2030.
El comisario ha recibido este impulso por parte del Consejo como una “buena noticia”, ya que implica, a su juicio, que quiere “comprometerse y dar un gran salto para hacer realidad la ampliación”.
“La Comisión siempre ha estado dispuesta a hacer cualquier propuesta que nos condujera a este objetivo pero no creo que sea una cuestión de fechas, sino que que es más una cuestión de voluntad”, ha señalado Várhelyi antes de apuntar que el proceso requiere de resultados por parte de la UE, pero también por parte de los países candidatos.
En este sentido, se ha remitido al paquete de ampliación de octubre, cuando Bruselas presentará propuestas “sustantivas” en este ámbito, incluido el Plan de Crecimiento que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya presentó en Bratislava y que “acelerará no sólo el desarrollo institucional sino también la integración real”.