lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 21:02
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para volver a introducir animales

C-LM actualiza medidas para prevenir la viruela ovina tras dos meses sin nuevos focos en la región

La resolución indica que en esta zona de vigilancia se permitirán únicamente las salidas de las explotaciones a mataderos situados en la propia zona

EuropaPress 1422000 c lm satisfecha ce declare albacete cuenca guadalajara libres brucelosis
El consejero estima que en septiembre estará solucionada la situación / Lanza
Lanza / TOLEDO
La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha publicado una resolución por la que se determinan las medidas sanitarias a adoptar en las explotaciones de ovino y caprino, tanto en la zona de vigilancia (ZV) como en la zona de restricción adicional (ZRA), ante la declaración de focos de viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha.

Según publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, dicha Dirección General indica que han transcurrido más de dos meses desde último foco declarado en Castilla-La Mancha, en concreto en Casas de Fernando Alonso, habiéndose controlado el vaciado y la limpieza y desinfección de los cebaderos a fin de que puedan volver a introducir animales con las necesarias garantías sanitarias, levantándose la Zona de Protección (ZP) al haberse cumplido los plazos requeridos, circunstancias que aconsejaban la publicación de esta resolución para actualizar las medidas a adoptar a la situación actual.

De esta manera, la resolución establece que la zona de vigilancia estará formada por los municipios de Fuensanta, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar, Minaya, Munera y Villarrobledo, en la provincia de Albacete; y Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Pedro Muñoz, Puerto Lápice, Socuéllamos, Tomelloso, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan, en la de Ciudad Real.

Además, también estarán dentro de la ZV Atalaya del Cañavate, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro, Casas de los Pinos, Cañada Juncosa, El Cañavate, Honrubia, Pinarejo, Alarcón, Casasimarro, Casas de Benitez, Casas de Guijarro, El Picazo, Pozorrubielos de la Mancha, Quintanar del Rey, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Villanueva de la Jara, Belmonte, Carrascosa de Haro, La Alberca de Záncara, Los Hinojosos, Las Mesas, Monreal del Llano, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Pozoamargo, El Provencio, Rada de Haro, San Clemente, Santa María de los Llanos, Santa Maria del Campo Rus, Sisante, Vara del Rey y Villaescusa de Haro (solo el exclave de Dehesa de Alcadozo), en la provincia de Cuenca.

De igual modo, forman parte de la misma Villafranca de los Caballeros, Villacañas, Quintanar de la Orden, Quero, Miguel Esteban, Madridejos, La Villa de Don Fabrique, La Puebla de Almoradiel, El Toboso y Camuñas, en la provincia de Toledo.

CONDICIONES EN ZV Y ZRA

La resolución indica que en esta ZV se permitirán únicamente las salidas de las explotaciones a mataderos situados en la propia zona teniendo en cuenta condiciones como que la petición se realice con al menos 48 horas de anterioridad, que los animales sean sometidos a inspección clínica por parte de la autoridad competente, que se verifique la correcta limpieza y desinfección y que se precinten los medios de transporte después de la carga de los animales y sean desprecintados en el matadero de destino.

Además, se establece una ZRA constituida por las explotaciones de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo que no estén dentro de la ZV. En ella, los mataderos podrán recibir animales procedentes del territorio nacional para su sacrificio y se autorizarán salidas a mataderos situados en la ZRA o la ZV cumpliendo condiciones como la limpieza y desinfección de los medios de transporte, el sometimiento e examen clínico del ganado, la petición de movimiento con 48 horas de antelación o la inspección y precinto de los medios de transporte.

De otro lado se permitirán los movimientos entre explotaciones con clasificación zootécnica de reproducción y sus pastos, siempre que tanto la explotación de reproducción como los pastos estén situados en el ZRA y se cumplan las condiciones, mismo caso que en los movimientos entre explotaciones con clasificación de reproducción. También se permiten las entradas procedentes de explotaciones de reproducción situadas en la ZRA a explotaciones con clasificación de cebadero.

Por otra parte, el esquileo de los animales de la especie ovina deberá realizarse de acuerdo al protocolo establecido al efecto por la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Se deberá cumplir también el protocolo de limpieza y desinfección de la maquinaria empleada en el esquileo de los animales de la especie ovina y empleo de EPIs.

Dicho esquileo queda prohibido en la ZV, salvo que sea necesario por bienestar animal, en cuyo caso se podrá autorizar previa solicitud del interesado e informe por parte del veterinario responsable de la explotación.

Mientras, el traslado de la leche se realizará desde cada una de las explotaciones en un camión con único destino la industria, el vehículo se desinfectará a la salida de la explotación y se cumplirán los requisitos establecidos.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Archivo Regional / Europa Press Photo
Un estudiante hace un examen - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Imagen de una viñas / Lanza
Explotación ganadera de vacuno / Asaja
Personas realizando exámen de oposición en Albacete
Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital / JCCM
Cerrar