C-LM contará con 15 nuevos coworking en virtud del convenio entre Gobierno regional y Escuela de Organización Industrial

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo /Lanza

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo /Lanza

Así ha quedado de manifiesto tras la renovación del convenio que este departamento del Gobierno regional mantiene con la EOI.

Castilla-La Mancha contará entre este año y el año que viene con un total de 15 nuevos espacios coworking en virtud del convenio que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha suscrito con la Escuela de Organización Industrial.

Así ha quedado de manifiesto tras la renovación del convenio que este departamento del Gobierno regional mantiene con la EOI, y que va a contar con una inversión de 2,4 millones. Si el Ejecutivo autonómico va a destinar a este fin un total de 480.000 euros (el 20 por ciento del total), el resto serán aportados por la Escuela.

Estos espacios de “cotrabajo” tendrán una duración de cinco meses y en ellos se abordarán entre 16 y 22 proyectos emprendedores. Cada uno de ellos tendrá un máximo de tres integrantes y la participación directa estimada, según la consejera, es de entre 240 y 330 emprendedores, que tendrán 40 horas de tutorización y 60 de formación.

Dicho esto, Franco ha destacado que estos espacios coworking se instalarán en Ciudad Real, Puertollano, Toledo, Talavera de la Reina, en Cabanillas del Campo, Albacete y en Cuenca. De esos espacios, hay cinco que ya han abierto convocatoria –los de Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Toledo y Talavera de la Reina– mientras que los otros se abrirán en próximas semanas, “de forma muy breve”.

“La idea es que estos espacios empiecen a funcionar entre julio y septiembre, en función de la maduración de los proyectos que se presenten”, ha afirmado la consejera.

Una de las novedades del convenio suscrito este viernes es la creación de un espacio ‘coworking’ que será “multisede en La Mancha” y que estando ubicado en la localidad ciudadrealeña de Manzanares conseguirá atender a esta zona muy potente de “agrociudades”. De igual modo, se creará una ‘coworking aceledadora’, una plataforma web para dirigir a las empresas que ya estén en fase de desarrollo o de consolidación, a fin de poder llevar a cabo el seguimiento.

“El Gobierno regional apuesta por el emprendimiento con mayúsculas, por el real, no por lanzar a la gente a los precipicios”, ha defendido Patricia Franco, que se ha mostrado confiada en que estos espacios coworking, repitiendo los buenos resultados los ya celebrados, lleguen a “muchas personas que quieren emprender de forma realista y segura”.

De su lado, el director a la Escuela de Organización Industrial, Adolfo Cazorla, ha destacado que el suscrito este vienes es una segunda parte del que se firmó en 2016, dados los buenos resultados obtenidos con los 14 coworking celebrados. Y es que el pasado año 2017, en la región, se atendieron a un total de 259 emprendedores que acabaron creando 198 empresas.

“Se trata del 87,2 por ciento de lo que se ha planteado, un dato bastante imbatible”, ha destacado Cazorla, que ha añadido que Castilla-La Mancha representa el 12 por ciento de la actividad general de esta escuela, dependiente del Ministerio de Economía.

Luego de poner el acento en que el 50 por ciento de las empresas creadas en la región estén relacionada con el mundo de las TIC y de los servicios avanzados a las empresas, el responsable de la Escuela de Organización Industrial se ha mostrado confiado en que este segundo convenio se traduzca nuevamente “en unos datos estupendos”.