El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que se debe trabajar en preservar la memoria de las víctimas del 11M como “un deber democrático”. Así lo ha remarcado el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, José Manuel Caballero, en la inauguración de la exposición ’20 años del 11M, memoria de dolor y solidaridad’ de la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Agencia EFE, que se puede visualizar ahora en Azuqueca de Henares, tras su paso por Madrid, gracias a Gobierno regional.
Desde esta exposición, José Manuel Caballero ha reivindicado que “se trata de preservar la memoria de aquel dolor y de las víctimas a la que vez que muestra aquel movimiento ciudadano de solidaridad, unión y reivindicación que llenó las calles y que define muy bien la personalidad de nuestro país”, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En esta inauguración, el vicepresidente segundo ha estado acompañado, entre otras autoridades, del viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario; y del delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero.
Caballero ha recordado que, entre las víctimas mortales de aquel atentado terrorista, un total de 16 personas eran originarias o vecinas de la provincia de Guadalajara y una de ellas era Javier Torronteras, el policía del GEO fallecido en el asalto al piso de Leganés donde casi tres semanas después se inmolaron siete terroristas.
El vicepresidente segundo ha mostrado la disposición del Gobierno regional a preservar la memoria de las víctimas de este atentado terrorista ante Juan Francisco Benito Valenciano, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y representantes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo.
La muestra, que se puede visualizar desde este lunes en el centro de ocio ‘Río Henares’ de la localidad, está compuesta por un vídeo y 67 fotografías seleccionadas de entre las más de 25.000 imágenes relacionadas con los atentados del 11M que guarda el archivo gráfico de la Agencia EFE y que se han seleccionado para esta exposición con motivo del 20 aniversario de este suceso. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha colaborado con los organizadores para que esta muestra llegue a la región tras su paso por Madrid.
“El objetivo es rendir homenaje a los fallecidos, los heridos y sus familiares y también a todos aquellos que se volcaron tratando de ayudar aquel día”, tal y como ha explicado José Manuel Caballero.
“Queremos que las víctimas sean recordadas, que los profesionales que trabajaron aquellos días sean reconocidos y que todo el movimiento ciudadano de solidaridad y reivindicación que unió al país se vea representado porque tenemos mucho que aprender como sociedad de todo lo que sucedió aquellos días”, ha concluido Caballero.
Por su parte, el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, ha enfatizado que “en Azuqueca, todavía nos causa mucho dolor el recuerdo de aquel brutal atentado que segó la vida de cinco azudenses: María Fernández, Nuria Aparicio, Eduardo Sanz, Mohamed Itaiben y José Gallardo, e hirió a muchos más que viajaban en aquellos trenes”, según ha informado el Consistorio azudense en nota de prensa.
“No queremos ni debemos olvidar y, de ahí, el sentido, más que justificado, de esta exposición”, ha afirmado. Miguel Óscar Aparicio ha compartido su experiencia personal: “Recuerdo ir a la manifestación, acompañado de mis padres, una de las más multitudinarias que he vivido en esta ciudad, pero, sobre todo, recuerdo el espíritu de solidaridad con los familiares de las víctimas”.
En el momento de los atentados, el alcalde de Azuqueca era Florentino García Bonilla, que no ha podido asistir a la inauguración por problemas de salud, aunque ha traslado sus sensaciones de aquellos días a Miguel Óscar Aparicio. “Florentino me ha hablado de miedo a la incertidumbre, a la posible pérdida de familiares y amigos, y de rechazo a la violencia; el resto de emociones vinieron después”.
El regidor azudense ha concluido su intervención con “el convencimiento de que entre todos, sin olvidar, ser capaces de acabar con el terrorismo”.
EDUCAR EN PAZ
Por su parte, Montserrat Torija, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, ha agradecido a la Fundación su “trabajo y esfuerzo para mantener viva la memoria y no olvidar a las víctimas” y, en este sentido, ha recordado que “el terrorismo golpeó España durante muchos años y la Guardia Civil cuenta con un gran número de víctimas en sus filas”. Asimismo, ha señalado que esta exposición sirve de “recordatorio para la juventud” y es “una escuela para educar en paz”.
De su lado, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha compartido con emoción su experiencia personal con los atentados del 11M de 2004, cuando una compañera del centro educativo en el que daba clase temía que su marido fuera una de las víctimas, temor que finalmente se confirmó cuando a la mañana siguiente esa compañera no acudió a su puesto de trabajo por el fallecimiento de su esposo.
El Ayuntamiento de Azuqueca ha colaborado en la exposición con la cesión de dos imágenes del archivo municipal. Una de ellas, se corresponde con la inauguración en 2005, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados, del monolito instalado en la rotonda frente a la estación de tren y en el que, bajo la silueta de una paloma, puede leerse ‘En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria’.
La segunda fotografía capta un momento del acto de recuerdo organizado en ese mismo punto el pasado 11 de marzo, cuando se cumplieron 40 años de los atentados, y que contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.