C-LM registra 6 brotes comunitarios, 68 nuevos casos y un fallecimiento por COVID-19

Lanza Toledo
Test para detectar la COVID-19

Test para detectar la COVID-19

De los 68 nuevos casos, 32 son en la provincia de Ciudad Real, 21 en la de Toledo, 8 en la de Albacete, 6 en la de Guadalajara y 1 en la de Cuenca. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.869.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado un nuevo brote de ámbito comunitario en la localidad ciudadrealeña de Herencia en el que, por el momento, se han confirmado 10 casos positivos de COVID-19, ninguno de los cuales ha necesitado hospitalización.

Veintiocho personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos, todos ellos contactos de los casos confirmados. De las pruebas PCR realizadas a estas personas, ocho han resultado negativas y se está a la espera de los resultados del resto.

Por otra parte, en el brote de ámbito comunitario declarado en Arroba de los Montes, en las últimas 24 horas no ha habido ninguna variación respecto al número de casos positivos confirmados, con lo que siguen siendo 28 los casos registrados. Hasta el momento 11 personas a las que se les ha realizado la PCR han obtenido un resultado negativo a COVID-19.

En relación al brote declarado en el asentamiento de la carretera de las Peñas, en Albacete, el número de casos positivos asciende a 35 a día de hoy, tres casos más en las últimas 24 horas.

En cuanto al brote declarado en el campamento de Riópar, la Dirección General de Salud Pública ha registrado dos casos positivos más, detectados en las pruebas realizadas en sus lugares de origen entre los niños que se habían marchado de esta actividad recreativa el día anterior a la declaración del primer caso positivo. Por lo tanto, son cinco los casos positivos confirmados en este brote.

Del resto de brotes comunitarios no ha habido variación. Se trata de Socuéllamos (Ciudad Real), con 48 casos confirmados y el de la localidad toledana de Corral de Almaguer, con 27 casos.

BROTE EN ATIENZA

Por otro lado, nueve casos positivos en el municipio de Atienza (Guadalajara), todos ellos de la misma unidad familiar, han obligado a su confinamiento así como al de otras veinte personas más a las que también se está haciendo seguimiento, tal y como ha confirmado a Europa Press la Consejería de Sanidad.

Las mismas fuentes han indicado que uno de los positivos detectados, una persona mayor, se encuentra en este momento en el Hospital Universitario de Guadalajara aunque su evolución «es favorable».

El alcalde de Atienza, Pedro Loranca, ha asegurado por su parte que «la situación está controlada» pero ha pedido a través de varios bandos responsabilidad a la población y el cumplimiento de las medidas sanitarias porque «hay mucha gente mayor y la gente tiene que pensar que hay riesgo en todos los sitios».

Loranca ha recordado que el Ayuntamiento ha repartido más de 5000 mascarillas que «hay que ponerse». Además, en el municipio están procediendo a realizar labores de desinfección diarias.

68 NUEVOS CASOS

Asimismo, la Junta ha confirmado 68 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma. De los 68 nuevos casos, 32 son en la provincia de Ciudad Real, 21 en la de Toledo, 8 en la de Albacete, 6 en la de Guadalajara y 1 en la de Cuenca. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.869.

Por provincias, Ciudad Real acumula 7.401 casos, Toledo 4.352, Albacete 4.100, Guadalajara 1.553 y Cuenca 1.463. El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 32.

Por provincias, Toledo tiene 9 de estos pacientes (todos ellos en el Hospital de Toledo), Ciudad Real 8 (2 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Puertollano), 7 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 6 (5 en el Hospital de Albacete y 1 en el de Villarrobledo) y 2 en Cuenca (todos en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 8, de ellos 3 en la provincia de Ciudad Real, 3 en Albacete, 1 en la provincia de Guadalajara y 1 en la de Toledo.

El número de altas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 7.380.

Por provincias, Ciudad Real acumula 2.229 altas, Toledo 2.179, Albacete 1.505, Guadalajara 806 y Cuenca 661.

En las últimas 24 horas se ha registrado un fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara. El número acumulado de fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es 3.085. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecidos por coronavirus, Toledo 807, Albacete 579, Cuenca 316 y Guadalajara 264.

CENTROS SOCISANITARIOS

250 Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus. De los 250 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 65 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete.

El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.416 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.340.