• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Camuñas (Toledo) celebra su XV Francisquete para recordar a su héroe de la Guerra de la Independencia

Imagen de archivo de la recreacion del Francisquete de Camuñas / DIPUTACIÓN DE TOLEDO
Imagen de archivo de la recreacion del Francisquete de Camuñas / DIPUTACIÓN DE TOLEDO
Lanza / CAMUÑAS (TOLEDO)
La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha asistido a la primera de las representaciones de la XV edición del Francisquete 2022, tras dos años de parón por la pandemia, señalando la importancia que esta celebración histórica tiene como recurso turístico para Camuñas y su comarca.

Ana Gómez ha compartido la primera de las actividades del Francisquete previstas hasta el domingo con la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano; el presidente de la Asociación Cultural La Partida de Camuñas, Pedro Gallego; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández; los integrantes de la Corporación provincial, y el numeroso público que acude cada año a esta cita cultural, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

La vicepresidenta ha refrendado así el apoyo de la Diputación a la intención del Ayuntamiento de solicitar que la recreación social, cultural e histórica del ‘Juramento del guerrillero’ sea declarada Fiesta de Interés Turístico regional, por lo mucho que significa para el pueblo y para su historia los hechos acaecidos en la localidad a principios del siglo XIX.

Ana Gómez ha señalado el reconocimiento popular de una celebración que en este año 2022 cumple ya XV ediciones y ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer la figura de su héroe local, Francisco Sánchez Fernández, más conocido como Francisquete o el Tío Camuñas, personaje que destacó en la Guerra de la Independencia de 1808 por su activa participación como guerrillero contra los franceses.

Y ha felicitado a la Asociación Cultural La Partida de Camuñas por haber logrado, junto al Ayuntamiento, consolidar una actividad que ya forma parte de las citas ineludibles del calendario cultural del mes de agosto de la provincia de Toledo, trabajando incansablemente desde su creación, el 22 de agosto de 2008, con cientos de socios, para ofrecer cada año y el primer fin de semana de agosto la recreación que atrae a muchos visitantes cada año, contando para ello con el apoyo de la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades.

La vicepresidenta ha participado en la recepción de las tropas napoleónicas y de las asociaciones de recreaciones históricas llegadas desde Andía (Navarra), Bailén, Cádiz, Castellón, Madrid, Málaga, Móstoles, Urgull (San Sebastián) o la Agrupación 13 de septiembre, de Portugal.

Ana Gómez ha conocido lo que Camuñas prepara en un fin de semana lleno de representaciones y novedades, convirtiendo las calles del municipio en un gran escenario donde teatralizar los hechos ocurridos en la localidad durante la Guerra de la Independencia, además de incorporar a la recreación la batalla de Almonacid de 1809.

En la tarde de este sábado se recreará el asedio de las tropas francesas y la huida del Francisquete, así como el apresamiento de su hermano Juan Pedro, al que ajustician en el Ayuntamiento, y su comitiva fúnebre hasta el Molino de la Unión, donde el Francisquete hace su juramento de venganza ante el cuerpo sin vida de su hermano, colgado de las aspas del molino.

Y el domingo se cierran las representaciones con la recreación de lo que pasó en Belmonte en 1811, cuando las tropas francesas rodean el pueblo y acaban matando a Francisquete en los muros de su castillo.

En esta nueva edición, recuperada tras dos años sin celebrarse por la pandemia, se recordará de forma especial a la figura del hijo de Francisquete, que tan solo tenía 10 años cuando fusilaron a su padre y que es la imagen del cartel de este 2022.

Durante todo el fin de semana se celebrará también un mercado de artesanía en las plazas Ramón y Cajal, Imperial y la Plaza Pecados y Danzantes, además de la recreación en el patio del Hogar del Jubilado de una vivienda de la época cuyas estancias creadas expresamente para la ocasión podrán recorrer libremente todos los visitantes.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La conferencia sobre el papel de la mujer en el 6 de junio de 1808 en Valdepeñas y en la Guerra de la Independencia / Ayuntamiento de Valdepeñas
 Elena Rosa
Fallecido arado
Noticias Lanza Digital
 Lanza
Cerrar