El cantautor Raimon, Premio ‘Abogados de Atocha’ 2018

Lanza Toledo
Raimon durante un actuación

Raimon durante un actuación

El pasado año fue la escritora Almudena Grandes la distinguida con este galardón, por su acreditada trayectoria y por su "posición a favor de las personas más desfavorecidas y de las víctimas de la violencia de entonces y de ahora".

El sindicato CCOO Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales han concedido el Premio ‘Abogados de Atocha’ de este año 2018 al cantautor en lengua catalana Ramón Pelegero Sanchis ‘Raimon’ por su “defensa de las libertades y los derechos humanos”.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario regional de Organización y Finanzas de CCOO, Javier Ortega, y el presidente regional de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO, Antonio Arrogante, que han destacado que la entrega del galardón será el 1 de marzo en el Palacio de Congresos de Toledo a las 18.00 horas.

Según ha afirmado Arrogante este autor “hablaba de sentimientos, cantaba a los poetas catalanes y al amor”, utilizando la lengua catalana que en ese momento “no era muy utilizada”, ya que el dictador Francisco Franco seguía vivo.

“En una canción se puede suscitar un espacio de libertad que uno percibe cuando la oye y tuvo el acierto de componer canciones que fueron la referencia y el símbolo de toda la Transición”, ha dicho el presidente regional de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO, aseverando que este cantautor “aglutinó en torno suyo a toda la lucha antifranquista”.

El pasado año fue la escritora Almudena Grandes la distinguida con este galardón por su acreditada trayectoria y por su “posición a favor de las personas más desfavorecidas y de las víctimas de la violencia de entonces y de ahora”.

Ortega ha afirmado que este premio es “querido e importante” para CCOO ya que encara una serie de valores que desde el sindicato vinculan a la lucha por la libertad, por la democracia y por los derechos humanos y que se hacen patentes y se plasman en estos premios ‘Abogados de Atocha’.

Ha recordado que el 22 de enero de 2002 el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha instituyó el Premio Internacional ‘Abogados de Atocha’, un premio que se convocaba anualmente mediante Decreto, además el primer premio se hizo coincidir con el XXV aniversario de los asesinatos en el Despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid para rendir homenaje a aquellas personas que “en esa época y ahora” se dedican a “pelear y luchar por conseguir una sociedad más justa”.

PREMIO INTERNACIONAL
El Premio Internacional ‘Abogados de Atocha’ se concedió en 2002 al presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás; en 2004 al fraile dominico brasileño y teólogo de la liberación, Carlos Alberto Libanio Christo, ‘Frei Betto’; en 2007 a la ONG ‘Nuestras hijas de regreso a casa’ de Ciudad Juárez (Méjico); en 2008 a la Premio Nobel de la Paz en 1991, Aung San Suu Kyi; en 2009 al abogado laboralista Manuel López –a título póstumo–; en 2010 a la abogada laboralista Francisca Sauquillo; finalizándose el último de estos premios en 2011 al fundador de CCOO, Marcelino Camacho –a título póstumo– y al sindicalista Nicolás Redondo.

Según ha dicho el secretario de Organización y Finanzas de CCOO regional, el Gobierno de María Dolores de Cospedal (2011-2015) “lo suprimió”, en una “muestra lamentable” de su “escaso compromiso democrático” y en ese momento de “su inexistente voluntad para mantener viva la Memoria Histórica y la lucha antifranquista”.

Fue entonces cuando CCOO y la Fundación Instituto de Estudios Sociales decidió “mantener vivo este homenaje y recuerdo a los asesinados del despacho laboralista de Atocha, 55”. En los años 2012 y 2013 se celebraron actos de recuerdo con la participación y presencia del presidente de la Fundación Abogados de Atocha y de otras personalidades.

Ya en el año 2014, CCOO de Castilla-La Mancha tomó la decisión de crear el Premio ‘Abogados de Atocha’ de Castilla-La Mancha, otorgándole con carácter anual. En esta segunda etapa es el Instituto de Estudios Sociales quien concede el premio, siendo galardonados en el año 2014 la cofundadora del despacho de Atocha, exjueza y alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; en 2015 el premio se otorgó al exfiscal del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín; en 2016 al abogado laboralista Enrique Lillo y en 2017 a la escritora Almudena Grandes.