Carlos David Bonilla, nuevo presidente del CRDO ‘La Mancha’

J. Y. / lanzadigital.com Alcázar de San Juan
Carlos David Bonilla, en el centro de la imagen

Carlos David Bonilla, en el centro de la imagen

Fernando Villena, en representación de Asaja, uno de los nombres mejor posicionados, ocupa una de las dos vicepresidencias

El presidente de la bodega ‘Nuestra Señora del Rosario’ de El Provencio (Cuenca), Carlos David Bonilla, es desde este jueves el nuevo presidente de la Denominación de Origen La Mancha, y sustituye a Gregorio Martín-Zarco, tras haber sido elegido en la reunión celebrada en la sede del Consejo Regulador en Alcázar de San Juan.

De esta manera se cierran días de negociaciones entre los representantes de los ámbitos comercializador y productor, en los se han barajado varios nombres que supuestamente iban a optar al máximo cargo de la interprofesional, como es el de Fernando Villena Ruiz, que finalmente ha sido elegido como uno de los vicepresidentes del órgano vinícola.

Villena, en representación de Asaja, fue uno de los nombres mejor posicionados, según las valoraciones recabadas por lanzadigital, aunque al final ha ocupado una de las dos vicepresidencias del Consejo, que estará formado por 24 vocales del sector vitivinícola, conocidos también por sus diferentes cargos de responsabilidad en asociaciones agrarias, industriales y sector cooperativo.

La nueva directiva ha sido elegida para un mandato de cuatro años, de 2018 a 2022, con el máximo objetivo de promocionar y posicionar los vinos de la DO en todo el mundo, además del cumplimiento de los controles de calidad.

Los elegidos son en el ámbito productor: Juan Bonillo, Fernando Villena Ruíz, Isidoro Vela y José Miguel Alhambra, de Asaja; Pascual Ortiz y Ramón López, de UPA; Miguel Luís Casero y José Luís Parreño, de COAG, así como por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha estarán Jesús Julián Casanova, Félix Cano y José-Luís Santiago.

 

Carlos David Bonilla atiende a los medios de comunicación como nuevo Presidente del Consejo Regulador

Carlos David Bonilla atiende a los medios de comunicación como nuevo Presidente del Consejo Regulador

Por su parte, por el sector comercializador serán vocales Rafael Torres, presidente de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’ de Tomelloso, José María Arcos, presidente de la Cooperativa ‘Nuestra Señora de la Antigua’ de Villanueva de los Infantes; Inocencio Maestro, presidente de la Cooperativa ‘La Remediadora’ de la Roda (Albacete) y Francisco Fernández, de la Cooperativa Cristo de la Vega en Socuéllamos, por parte de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

De la misma manera, los representantes de la Asociación Empresarial Vitivinícola Vinos Castilla-La Mancha son Miguel Ángel Villanueva, de bodegas J.García Carrión La Mancha, S.A. de Daimiel; Miguel Ángel Valentín, de Bodegas Centro Españolas, de Tomelloso); Matías López, de Bodegas Isidro Milagro, de Manzanares,  y Carlos Nieto, de Bodegas Félix Solis.

En nombre de FEVÍN estarán Bienvenido Muñoz, de Bodegas y Viñedos Muñoz, de Noblejas (Toledo); Alfonso Monsalve, de Vinícola de Castilla, Manzanares; Carlos Ayuso, de Bodegas Ayuso, Villarrobledo (Albacete) y Francisco Parra, de Bodegas Irjimpa, de Las Mesas (Cuenca).

El Consejo Regulador registró en 2017 la cifra cercana a los noventa millones de botellas embotelladas con la tirilla de la Denominación de Origen La Mancha.