El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Montes de Toledo” ha entregado hoylos Premios Cornicabra, que este 2022 cumplen su 20aniversario y que reconocen cada año a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos bajo el amparo de esta Denominación, que componen más de 10.000 agricultores y 32 almazaras de las provincias de Ciudad Real y Toledo.
El acto se ha celebrado en el marco de la feria “AOVE & NUTS Experience 2022”, dedicada a los sectores del olivar y de los frutos secos de todo el territorio nacional, que transcurrirá hasta mañana en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina (Toledo), y donde esta Denominación de Origen ha contado con un stand propio y participación en diferentes jornadas, donde destaca la cata comentada de AOVE Montes de Toledo, el primer día de feria, conducida por el director de la DOP, Enrique García Tenorio.
Este año el Premio Cornicabra de Oro, que reconoce a las personas o instituciones que hayan destacado por su contribución a la difusión de los aceites certificados bajo esta Denominación, ha sido para el chef Carlos Maldonado, natural de Talavera de la Reina, famoso por ganar la 3ª edición del programa de televisión MasterChef y estrella Michelín por su restaurante Raíces, que se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de la gastronomía castellano-manchega y un gran embajador de nuestra tierra a través de Raíz Culinaria y la nueva marca Campo y Alma.
Carlos Maldonado se mostró muy orgulloso por recibir este premio en la que es su localidad natal y ha insistido en la importancia de trabajar con productos de la tierra y de cercanía, de kilómetro cero y apostar por la economía circular, la sostenibilidad y el compromiso medioambiental, algo que defiende con firmeza desde Raíces. Del mismo modo, reconocía utilizar cornicabra, su “AOVE favorito”, en todos los platos de su restaurante, más aún el de Montes de Toledo, por su extraordinaria calidad.
El primer premio ha recaído en el AOVE Dehesa El Molillino, de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), mientras que los accésits han ido a parar al “5 Elementos Cornicabra” de Finca La Pontezuela, de Los Navalmorales (Toledo), que el pasado año obtuvo el primer puesto. Mientras que el segundo accésit, y a su vez el Mejor AOVE Ecológicofue para el Cornicabra ecológico de Aceites García de la Cruz, la longeva empresa familiar de Madridejos (Toledo).
Así mismo, el premio “Maestro Molinero 2022”, patrocinado por Pieralisi España, ha sido paraJuan Manuel Ramos García, encargado de elaborar el aceite en Dehesa El Molinillo, la almazara ganadora.
Allí estuvieron presentes la directora de Alimentación de Castilla-La Mancha, Elena Escobar Sánchez; la primera teniente de alcaldede Talavera de la Reina, Montse Muro Martín; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; el presidente de la Fundación, Gregorio Gómez López, junto al resto de patronos de la fundación, empresas ganadoras, representantes de empresas patrocinadoras, Pieralisi y Agrícola Garvin, y de las almazaras y envasadoras inscritas en la denominación de origen.
El presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez López, felicitó a las almazaras participantes y a las premiadas en el concurso de este año por la calidad que tienen los aceites, algo que enorgullece aesta Denominación de Origen por el camino recorrido en estos más de 20 años desde su creación.
Montse Muro Martín, como representante del ayuntamiento talaverano,agradeció a la DOP Montes de Toledo, la celebración de estos premios en la localidad, porque el “aceite de oliva está en su ADN y el sector del olivar es uno de los principales motores económicos de la zona”.
Por su parte, Javier López Martíndefendía la importancia del sector oleícola en la región por fijar población y crear puestos de trabajo, representando el sector primario el 17% del PIB de Castilla- La Mancha. Así mismo, agradeció a los agricultores su esfuerzo, compromiso y dedicación por hacer del AOVE Montes de Toledo el producto estrella de nuestra tierra, “que nos identifica dentro y fuera del país”.
Elena Escobar, fue la encargada de clausurar el acto de entrega de los premios, que incentivan la “competición” de las almazaras puedan por buscar la máxima calidad de sus AOVEs. Lo que va en sintonía con Campo y Alma, la nueva marca paraguas que ampara y pone en valor los alimentos y productos de calidad de Castilla-La Mancha, promovida por la Junta de Comunidades. “Del olivar viven muchas familias, genera empleo en nuestros pueblos y forma parte de nuestras raíces”, afirmaba la directora general, reiterando el apoyo del Gobierno Regional a este sector que cierra la campaña con 125.000 toneladas recogidas en la región, “buenos datos”, según Escobar, que hacen enfrentar el próximo año con optimismo.
La placas conmemorativas que recibieron los premiados han sido realizadas en cerámica artesanalmente por la empresa Adeva Talavera. Una vez concluido el acto de entrega de los premios se invitó a los asistentes a un vino español, a cargo de Agrícola Garvin.
Proceso de cata y selección
El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas profesionales con dilata experiencia en el sector, es el jurado que se encargade valorar las muestras que optan a estos premios. Así, tras una primera cata en la que el jurado seleccionó los cinco mejores de entre todos los presentados, se realizó una segunda prueba durante la cual cada juez valoró los AOVEs finalistas en función de sus características sensoriales, evaluando tanto las intensidades del frutado en nariz y en boca, como la complejidad de los aromas, su equilibrio, armonía y persistencia.
Primer Premio: Dehesa El Molinillo (NortiaAgricultural, S.A.)
La empresa, una de las últimas incorporaciones a la DOP Montes de Toledo, moltura las aceitunas en la almazara situada dentro de la misma finca en la que se localizan los olivos de los que proceden, situada en el término municipal de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), utilizando la más moderna tecnología de extracción y estrictos protocolos de control de calidad. Para la elaboración del aceite cornicabra se seleccionaron las mejores aceitunas de sus fincas para su recolección en verde y molturación inmediata a bajas temperaturas, consiguiendo obtener un aceite que destaca por su calidad y le hace merecedor de esta mención en el segundo año de pertenencia a la DOP Montes de Toledo.
El AOVE “Dehesa El Molinillo” fue elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero.De frutado verde intenso, en nariz presenta notas de hierba recién cortada y hoja de olivo, alcachofa, almendra verde, manzana, tomate y rúcula, junto a plantas aromáticas como el tomillo, la albahaca y el orégano. En boca, tras una entrada dulce y amable, aparecen elegantes el amargo y el picante, en perfecto equilibrio con el frutado, para finalmente dar paso a un agradable retrogusto en el que nos vuelven aparecer los aromas de nariz, intensos y armónicos.
“Este AOVE de calidad excepcional destaca por su gran complejidad aromática, armonía y equilibrio, lo que le hace merecedor del máximo galardón en este concurso”, explican desde el Consejo Regulador. Una mención que se une alaccésit obtenidoen la edición anterior con su primera participación, así como otros numerosos galardones en diferentes concursos nacionales e internacionales.
Accésit: Finca La Pontezuela
Finca La Pontezuela comercializa sus mejores aceites bajo la marca “5 Elementos”, todos ellos producidos en la almazara situada dentro de los límites de la finca utilizando las aceitunas procedentes de sus propios olivares enclavados en la comarca de La Jara, en el corazón de los Montes de Toledo y a corta distancia del Parque Nacional de Cabañeros.
El AOVE de Finca La Pontezuela destaca por su frutado verde intenso, equilibrado, con valores medios de amargo y picante, y con notas de hoja de olivo, hierba fresca, manzana, alcachofa y hierbas aromáticas.
Accésit y Mejor AOVE Ecológico: Aceites García de la Cruz
La familia Garcia de la Cruz ha plantado y cuidado desde tiempos inmemoriales sus olivos y se ha dedicado, desde hace 150 años, a cuidar la calidad del zumo que de ellos obtiene: el Aceite de Oliva Virgen Extra. Cinco generaciones de aceiteros mejorando la calidad de su aceite, desde Federico Serrano en 1872 hasta los actuales gerentes: los hermanos Fernando y Eusebio García de la Cruz Pascual, la empresa ha ido creciendo pasando de ser una pequeña empresa familiar, a una de las empresas con gran proyección y desarrollo exterior en el mundo del aceite.
El Cornicabra ecológico con Denominación Montes de Toledo es un aceite con tonos elevados de hierba recién cortada, cítricos como el kiwi y otras frutas como la manzana. Tiene un cuerpo denso y persistente con valores medios-altos de amargo y picante. Aceite muy agradable y equilibrado.