Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 14:27
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudio sobre audiencias de medios de comunicación social del CIS

Los castellanomanchegos eligen la televisión como medio predilecto para informarse

Además, valoran su conocimiento sobre la actualidad en España con un 2,7 sobre 4

Imagen de televisión generada por IA / apablo.com
Imagen de televisión generada por IA / apablo.com
Lanza / TOLEDO
Le siguen la prensa escrita (49,6%), las redes sociales (45,3%) y la radio (43,9%) El grado de confianza de los castellanomanchegos en la televisión es de 1,8 sobre 4

El 69,4% de los castellanomanchegos utiliza la televisión para informarse sobre temas de actualidad. Es el medio más utilizado para este fin en la comunidad, con un nivel de confianza de 1,8 sobre 4. Los datos pertenecen a este análisis independiente de la agencia de comunicación apablo.com con microdatos del Estudio sobre audiencias de medios de comunicación social del CIS, cuya muestra en Castilla-La Mancha es de 1.156 encuestados/as.

El segundo medio de comunicación más utilizado para recibir información sobre temas de actualidad en Castilla-La Mancha es la prensa escrita, utilizado por el 49,6% y con un nivel de confianza de 2,1 sobre 4. Le siguen las redes sociales (45,3% de uso y 1,1 sobre 4 de confianza) y la radio (43,9% y 2,3 sobre 4 de confianza).

MedioPorcentaje de personasNivel de confianza (sobre 4)
Televisión69,4%1,8
Prensa escrita49,6%2,1
Redes sociales45,3%1,1
Radio43,9%2,3
Podcast10,8%N/A
Blogs3,8%N/A
Noticias de medios sin especificar (buscadores, agregadores)2,1%N/A
Páginas de vídeos1,8%N/A
Otro0,6%N/A
Así se informan los castellanomanchegos / apablo.com

Pablo Gracia, consultor de PR en la agencia de comunicación apablo.com, ha explicado que «internet ha obligado a la televisión a reinventarse y centrarse mucho más en información de actualidad que en entretenimiento. Sigue habiendo entretenimiento en televisión, sobre todo concursos, pero los espectadores han cambiado sus hábitos y utilizan más la tele para recibir información sobre, por ejemplo, política y sucesos».

«Llama la atención también que las redes sociales sean tan utilizadas para recibir información, pero al mismo tiempo tengan una valoración tan baja. Definitivamente es un medio que hay que consumir aplicando un gran filtro».

Las comunidades que más reciben información de actualidad a través de la televisión son Cantabria, con un 72,7% de los adultos, y Extremadura, con un 72,3%. Las que menos son Baleares, con un 65,2% de adultos, y Asturias, con un 64,5%.

Asturias (67%) y Galicia (66,1%) son las que más se informan a través de la prensa escrita (impresa y digital). Las que menos son Castilla-La Mancha (49,6%) y Andalucía (51,6%).

La radio es más utilizada en La Rioja (52,6%) y Castilla y León (49,5%), y menos en Canarias (40,4%) y Baleares (40%).

Andalucía (45,7%), Extremadura (45,3%) y Castilla-La Mancha (45,3%) son las comunidades que más se informan a través de las redes sociales, y Aragón (39%) y Navarra (39,4%) las que menos.

Los castellanomanchegos valoran su conocimiento sobre la actualidad en España con un 2,7 sobre 4

Los castellanomanchegos construyen su conocimiento de la actualidad a través de toda la información que reciben por estos medios. El promedio de valoración de este conocimiento sobre la actualidad en Castilla-La Mancha es de 2,7 sobre 4.

Grado de informaciónPorcentaje de personas
Mucho17,5%
Bastante52,8%
Regular7,3%
Poco19,8%
Nada1,5%
NS0,1%
NC1%

Los madrileños (2,9 sobre 4) y los aragoneses (2,8) son los que más creen conocer mejor la actualidad. Los gallegos, riojanos, canarios y baleares, con un 2,6 sobre 4, los que menos. Como podemos ver, la diferencia entre comunidades es pequeña en este caso.

Pablo Gracia, consultor de PR en la agencia de comunicación apablo.com, ha dicho que «estar informados sobre lo que sucede cada día es importante, pero más importante es contrastar esa información con diversas fuentes. La única manera de obtener un conocimiento cercano a la verdad es escuchando todos los puntos de vista, un ejercicio que la inmensa mayoría no hace por falta de tiempo. Por eso sorprende ver la gran cantidad de personas que dicen estar bien informadas. Mucha gente cree estar bien informada, cuando en realidad no es así».

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Esperanza Santos, una década de 'Castilla-La Mancha me gusta' / Elena Rosa
 Carlos Díaz
Receptor de satélite que permite emitir en alta definición HD / JCCM
Cambio de frecuencias de TDT
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha visitado la pedanía de Ventillas / JCCM
Los ciudadanos afectados se tendrán que poner en contacto con esta empresa / Lanza
Cerrar