La Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha adjudicado obras fotovoltaicas en varios centros de salud de la Comunidad, concretamente en el centro de salud ‘Albacete 8’, centro de salud ‘Cuenca 4’, centro de salud ‘Talavera 4’, centro de especialidades, diagnóstico y tratamiento de Tarancón y centro de especialidades, diagnóstico y tratamiento de Daimiel.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se quiere fomentar la implantación en sus edificios de sistemas propios de generación de energía, que permitan el autoconsumo eléctrico a partir de energías renovables, dentro del plan de mejora de la eficiencia energética de sus centros. El importe de la adjudicación de las obras en estos cinco centros asciende a 446.863 euros.
El responsable de las políticas sanitarias en Castilla-La Mancha ha recordado que, ya este mes, se ha realizado la licitación para la ejecución y puesta en servicio de la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 281 kilowatios que se ejecutará en la cubierta del Hospital General de Valdepeñas. En este caso, el importe ha sido de más de 400.000 euros.
Desde el 2020, el SESCAM está promoviendo la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, superando la actual potencia instalada de cuatro megavatios, que cubren aproximadamente el once por ciento de la demanda energética de los edificios que disponen de dichos sistemas, existiendo una previsión de aumentar dicha potencia instalada en un 50 por ciento en los próximos cuatro años.
Esta es una de las principales líneas estratégicas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del SESCAM para 2021-2026, contando con Fondos FEDER para su instalación.