Castilla-La Mancha aprobará este martes casi cinco millones en ayudas al autoempleo que beneficiarán a 1.600 trabajadores

Lanza Toledo
García-Page durante la visita que este lunes ha realizado a la empresa Crisnova Vidrio, que lleva instalada en Caudete (Albacete) desde 1989 /Lanza

García-Page durante la visita que este lunes ha realizado a la empresa Crisnova Vidrio, que lleva instalada en Caudete (Albacete) desde 1989 /Lanza

Para el presidente regional se trata de una "importante medida" que refuerza la estrategia pactada con empresarios y sindicatos desde hace tres años, "y que ha dado unos resultados extraordinarios en la generación de confianza económica y social". Una confianza, ha añadido, que trae consigo "la implantación de muchas nuevas empresas que están acercándose a la Comunidad Autónoma, o la ampliación de las que ya existen"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de este martes el Decreto por el que se regulan las ayudas en el marco del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, por valor de 4,9 millones de euros y que beneficiarán a 1.600 nuevos trabajadores.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, cuando termine el actual mandato, se habrá “beneficiado mediante esta línea estratégica de fomento del autoempleo a 10.000 trabajadores que han encontrado una oportunidad”.

Así lo ha señalado García-Page durante la visita que este lunes ha realizado a la empresa Crisnova Vidrio, que lleva instalada en Caudete (Albacete) desde 1989. Una empresa “puntera”, ha dicho el presidente, y que cuenta con una producción anual de 781 millones de envases y unas ventas anuales equivalentes a 115 millones de euros.

Para el presidente regional se trata de una “importante medida” que refuerza la estrategia pactada con empresarios y sindicatos desde hace tres años, “y que ha dado unos resultados extraordinarios en la generación de confianza económica y social”. Una confianza, ha añadido, que trae consigo “la implantación de muchas nuevas empresas que están acercándose a la Comunidad Autónoma, o la ampliación de las que ya existen”.

Buen ejemplo de ello, ha dicho, son las 4.000 empresas más que hace tres años que habrá cuando acabe el verano, y los casi 80.000 parados menos con los que cuenta la región, ha valorado el presidente, antes de asegurar que se está “ganando terreno y subiendo peldaños en convergencia con el resto España y de Europa”.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que a finales de este mes saldrá la convocatoria de formación dirigida a personas ocupadas, que este martes será aprobada en Consejo de Gobierno. Unas ayudas que contarán con 12,7 millones de euros para los ejercicios de 2018 y 2019 (6,3 para cada ejercicio).

Al amparo de dicha convocatoria se realizarán 733 cursos que beneficiarán a casi 11.700 trabajadores, que obtendrán una formación cada vez más adaptada a las necesidades del mercado ya que, se han tenido en cuenta las especialidades consideradas prioritarias según el Informe de prospección y detección de necesidades.

La consejera ha recordado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, publica en su edición este martes la modificación de las bases del programa Formación Plus, dirigido a jóvenes en desempleo, que añade como beneficiarias a las entidades sin ánimo de lucro, y que prioriza los proyectos que se realicen en zonas prioritarias y afectadas por la despoblación.

Por otro lado, García-Page ha mostrado su compromiso de seguir trabajando para ofrecer ayudas a trabajadores “que no son fácilmente empleables y que se tienen que agarrar a los planes públicos de empleo”. Así, ha avanzado que este martes también tratarán sobre un buen número de planes públicos de empleo concertados entre el Ejecutivo castellano-manchego y ayuntamientos de la región. Concretamente, se aprobarán casi 1,3 millones de euros con destino a Albacete capital “para la creación de empleo”.

FP Dual

Desde abril de este año, Crisnova se ha sumado a la estrategia de Formación Profesional Dual de la Junta mediante la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. De esta forma, la empresa colabora en el desarrollo de proyectos de FP Dual, relacionados con el ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, que se impartirá en el IES Rafael Pintor Requena de Caudete para el curso escolar 2018-2019.

En este sentido, la consejera ha destacado la implicación de Crisnova con la formación profesional “un sistema que beneficia a todos; los trabajadores obtienen unas competencias que son necesarias para el mundo de la empresa, y a su vez, la empresa tiene la oportunidad de formar y nutrirse de trabajadores cualificados”, ha dicho al tiempo que ha recordado que a final de 2018, 9.027 personas se habrán beneficiado de acciones de formación dual en el ámbito de la FP para el empleo, lo que supone un aumento del 143 por ciento desde 2015.

A este respecto, el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, ha subrayado que el Ejecutivo regional tiene como objetivo “estar al lado de las empresas a través de la FP dual”, una estrategia en la que siguen trabajando día a día para reforzar su actividad.

Así, este año se refuerza la FP Dual con 31 nuevos ciclos formativos en la Comunidad Autónoma, y uno de ellos es el Grado Superior de Mecatrónica Industrial, que se implantará a partir de octubre en Caudete con la vinculación de Vidrala Crisnova, con siete meses de formación, y cuyo preámbulo y experiencia piloto ha sido la FP Dual de Grado Superior de Automoción y Mecánica.

“Son cada vez más las empresas que se dirigen a nuestra Consejería buscando un nicho de formación y de especialización para el alumnado, y nosotros, conscientes de esta demanda y necesidades, queremos garantizar esta oferta asegurando la empleabilidad en las comarcas”, ha asegurado Pastor.

Durante el acto, el presidente ha estado acompañado por el director de Planta de Crisnova, Jesús Bengoechea; el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el alcalde de Caudete, Moisés López; y el director industrial de Vidrala, Víctor Tolosa.

Acuerdo con la UCLM

García-Page también se ha referido al acuerdo alcanzado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para garantizar su financiación durante los próximos cuatro años, cuyas nuevas titulaciones han sido pactadas con el Gobierno regional “con una garantía de suficiencia financiera que permite una tarifa muy baja para la matriculación”, lo que facilita el acceso a los estudios universitarios a la población castellano-manchega, “vivan donde vivan”.

Así, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una región “que compite con facilidades para estudiar en el rango universitario, con las tasas más asequibles del conjunto de España”, y ha valorado que esta, al igual que el resto de las universidades españolas, deben adaptarse a los “cambios permanentes” en el sistema de formación y en el mercado de trabajo.