lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 23:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unos datos que ofrecido en su visita al Tech Lab de Repsol en Móstoles

Castilla-La Mancha bate su récord de producción de energía renovable

Según el informe con los datos oficiales de 2023 de Red Eléctrica recientemente publicado

Visita de la Consejera de Desarrollo Sostenible al Tech Lab de Repsol en Móstoles / Lanza
Visita de la Consejera de Desarrollo Sostenible al Tech Lab de Repsol en Móstoles / Lanza
Lanza / MADRID
Mercedes Gómez ha informado que el 66,5 por ciento de la electricidad producida durante el año pasado en la región ha sido de origen renovable. “Nos mantenemos como una región exportadora"

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la “transición energética en Castilla-La Mancha en base al desarrollo de las energías renovables en nuestra región, un sector en el que nos hemos convertido en una referencia, gracias al liderato que hemos alcanzado en España respecto a la instalación de energía eléctrica procedente de fuentes renovables”.

Así lo ha afirmado durante la visita que ha llevado a cabo en Móstoles a Repsol Technology Lab, las instalaciones que tiene esta compañía que cuenta con una gran implantación en Castilla-La Mancha, y donde ha conocido de la mano de Juan Abascal, director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, y de Fernando Ruiz, CTO Tecnología y Corporate Venturing de la compañía, el Laboratorio de Formulación donde se caracterizan las materias primas y se formulan los combustibles y lubricantes renovables.

Además, Gómez ha conocido los proyectos de Repsol que se implantarán también en Puertollano, uno para la producción de combustibles renovables que ya está produciendo en Cartagena; y uno segundo de Pirólisis que tiene como objetivo desarrollar una nueva tecnología para el reciclaje de residuos plásticos.

En este contexto, la consejera ha puesto en valor “la importancia que ha adquirido la innovación, la investigación, y el impulso tecnológico para el desarrollo de combustibles renovables, un aspecto al que estamos contribuyendo de manera notable desde nuestro Ejecutivo a través de dos instituciones que son una referencia como son el ISFOC (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración), o el Centro Nacional del Hidrógeno, en ambos casos afincados en Puertollano, con los que participamos en diferentes proyectos representativos en este ámbito”.

Récord en renovables tras un 2023 histórico

La titular de Desarrollo Sostenible también ha informado de la situación de “liderazgo que hemos alcanzado en nuestra Comunidad Autónoma respecto a la producción de energías renovables tras un 2023 en el que hemos batido todos los récords”, ha afirmado, en referencia a los datos que se recogen en los Informes del Sistema Eléctrico Español 2023 y en el Informe de Energías renovables 2023, los dos documentos de Red Eléctrica que los datos oficiales del sector que se han conocido hace breves fechas.

Al respecto, ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad que más MW renovables ha instalado durante 2023, con datos “muy significativos:”, como que el 66,5 por ciento de la electricidad producida durante el año pasado en la región es de origen renovable, el 93,7 por ciento de la misma no emite CO2 equivalente a los gases de efecto invernadero; o que la comunidad autónoma ha incrementado la aportación de la energía solar fotovoltaica en un 42,3 por ciento durante 2023 “marcando nuestro máximo histórico”.

Esta situación ha contribuido a que “seamos la segunda región con mayor potencia instalada con un 11,36 por ciento del total nacional, de los cuales cerca del 84 por ciento se corresponden con potencia renovable (22 puntos por encima de la media de España), lo que nos reafirma como una región exportadora de energía renovable, que genera más que la demanda eléctrica regional, contribuyendo de manera notable al sistema eléctrico nacional circunstancia que queremos sea reconocida en la nueva planificación de la Red de Transporte de energía eléctrica para poder garantizar nuestros desarrollos industriales”, ha concluido al respecto.

Convocatoria ayudas autoconsumo y Plan de Prevención y Gestión de Residuos

En otro orden de cosas, Gómez ha informado sobre otros dos asuntos “destacados para nuestra región”, como son el impulso que seguimos dando “autoconsumo procedente de fuentes renovables”, con la publicación mañana martes de la convocatoria con la que se amplía en cerca de 20 millones de euros “las ayudas que destinamos a incentivar que la ciudadanía de la región (empresas, particulares y administraciones) puedan optar por este tipo de instalaciones que abaratan sus facturas eléctricas a la vez que contribuyen a la descarbonización del sistema”, ha dicho.

Según ha explicado, es la tercera vez que el Gobierno central aumenta el presupuesto que la Comunidad Autónoma dedica a promover el autoconsumo renovable entre su ciudadanía, “y con esta nueva partida, ya son 94,8 millones de euros procedentes del fondo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia los que ha movilizado en Castilla-La Mancha para tal fin, y dada la gran demanda que está teniendo la Consejería de este tipo de instalaciones esta ampliación servirá para atender el mayor número de las solicitudes que tenemos”.

Por último, y a propósito de la parte de la visita en la que ha conocido el proyecto de la nueva planta de Repsol para el reciclaje de residuos plásticos, ha indicado a los representantes de la compañía que el Gobierno de García-Page está tramitando en la actualidad el que será el futuro Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla La Mancha 2030, “que se constituirá en el marco normativo para abordar los retos y objetivo en materia de prevención y gestión de los residuos”.

Este plan, ha finalizado, “tiene precisamente como uno de sus objetivos destacados incrementar y fomentar la recogida separada en los diferentes flujos de residuos con el objetivo de obtener recursos y materias primas secundarias de mejor calidad y alto valor añadido”.

Durante la visita a las instalaciones Repsol Technology Lab en Móstoles, Gómez ha estado acompañada de su viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, y del director general de Transición Energética, Alipio García.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La concentración de la plantilla de ESERMAN en Puertollano / CCOO
Consejo de Administración del ISFOC / G.G.
Inauguración de la nueva estación de biocombustible de Repsol en Manzanares / JCCM
El chef Ángel León / Juan Carlos Toro
Repsol y el Ayuntamiento de Puertollano han renovado el convenio de colaboración / Foto: Prensa Repsol
Firma del convenio entre la administración local y Repsol / Lanza
Cerrar