Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:46
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Castilla-La Mancha celebra el Día de los Archivos con diferentes actividades y una exposición virtual de fotografías antiguas

Visita consejera archivo AB 1 scaled
Visita consejera archivo AB-1
Lanza / TOLEDO
El Gobierno regional celebra el Día de los Archivos 2023 con diferentes actividades en los archivos históricos provinciales que gestiona la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como con una nueva exposición web con fondos del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha.

El Gobierno regional celebra el Día de los Archivos 2023 con diferentes actividades en los archivos históricos provinciales que gestiona la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, así como con una nueva exposición web con fondos del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha., que esta semana ha realizado una visita al Archivo Histórico Provincial de Albacete, ha asegurado que estos archivos “conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación, por lo que juegan un papel esencial a la hora de salvaguardar la memoria individual y colectiva; y nos ayudan a comprender quiénes somos”.

Rodríguez ha añadido que la celebración de esta efeméride “también contribuye a dar a conocer tanto los edificios como los fondos que albergan estos archivos”, así como el trabajo que desarrollan los profesionales en los mismos.

En el último año los cinco archivos provinciales han recibido a más de 38.000 usuarios, que han realizado más de 36.600 consultas. Durante este periodo de tiempo, se han realizado en los mismos cerca de 80.000 reproducciones de documentos en papel y 13.500 reproducciones digitales.

En el apartado de difusión se han programado y realizado en sus edificios un total de 137 actividades de difusión cultural en las que han participado cerca de 7.000 personas.

Actividades

Bajo el lema de #ArchivosUnidos, se han programado diferentes actividades que van desde jornadas de puertas abiertas a visitas guiadas en los archivos provinciales.

En el Archivo Histórico Provincial de Albacete, además, se podrá disfrutar de la exposición ‘Heráldica y genealogía en Albacete. Patrimonio e identidad’ desde el 12 al 30 de este mes, así como de diferentes conferencias hasta finalizar junio; mientras que en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real se podrá ver la exposición ‘La enseñanza a través de los documentos del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real’.

Por su parte, en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara también tendrán lugar varias conferencias, así como la muestra ‘Nuevas incorporaciones de documentación al AHPGU’ y la presentación de las actas de las XV Jornadas de investigación en Archivos de Castilla-La Mancha.

El detalle de las distintas actividades y como participar en las mismas se puede realizar a través del enlace: https://cultura.castillalamancha.es/diaarchivos2023

El día 9 de junio fue la fecha elegida en conmemoración de la creación del Consejo Internacional de Archivos, bajo los auspicios de la UNESCO, el 9 de junio de 1948. Este año además se conmemora el 75 aniversario de la creación del Consejo Internacional de Archivos (1948-2023).

Exposición virtual

Igualmente, desde el Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, bajo el título de ‘Colmados, comercios y bares: tradición y memoria de Castilla-La Mancha’, se ha puesto en marcha una nueva exposición web con fondos del Archivo regional de la Imagen.

Esta muestra quiere rendir homenaje al mundo de los establecimientos comerciales y a la hostelería a través de una selección de imágenes históricas de estos comercios y negocios característicos de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha.

Las 51 fotografías que componen esta muestra, están datadas entre comienzos del siglo XX y la década de los 70 de este mismo siglo. Todas ellas pertenecen a los fondos fotográficos conservados en los Archivos Históricos Provinciales de nuestra región, así como al fondo ‘Los Legados de la Tierra’, integrados actualmente en el Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha.

Se trata de un recorrido a través de la memoria visual que nos permitirá revivir por un momento lugares como mercerías, confiterías, tiendas de tejidos, cacharrerías, sastrerías, sombrererías, barberías, carnicerías y pescaderías, sin olvidar las míticas tiendas de comestibles y ultramarinos o los cafés, bares y tabernas con solera y tradición que perviven en nuestro recuerdo.

Esta exposición puede visualizarse en el siguiente enlace: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-virtuales/colmados-comercios-y-bares-tradicion-y-memoria-de-castilla-la-mancha

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El presidente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, entrevista en 'Castilla-La Mancha Despierta'
Sonia González advierte que el proyecto museístico sobre Marte en Almagro fue uno de los que más gustó a las evaluadoras de la Unesco que visitaron Ciudad Real / J. Jurado
 Lanza
Las Cortes regionales exhiben la bandera de las Naciones Unidas en la fachada por su 78 aniversario
Las obras de la primera casa rural de 5 estrellas en Porzuna podrían comenzar en el primer trimestre de 2023
Premios Gran Selección Campo y Alma
Cerrar