Lanza Digital

Castilla-La Mancha celebrará el 40 aniversario de la Constitución con ‘video mapping’, ‘flashmob’, conciertos, exposiciones y premios

Desde el punto de vista educativo, el Gobierno regional ha querido dar protagonismo a la población escolar para poner en valor desde las aulas todo lo que ha supuesto la Carta Magna a lo largo de sus cuatro décadas de vida, según lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la presentación de los actos organizados.

Así, las actividades van desde concursos de dibujo para el alumnado de Secundaria y Bachillerato, el desarrollo del logotipo del 40 aniversario, trabajos en el aula, decoración de centros o edición de vídeos.

También se ha puesto en marcha un concurso para la elaboración de una escultura conmemorativa dirigido a las Escuelas de Arte de la región con dos modalidades: una escultura de dos metros de altura que después será ubicada en un lugar de la región, además de otras de menor tamaño (30 centímetros) que serán utilizadas en distintos certámenes de entregas de reconocimientos y premios por parte del Gobierno regional.

Toda esta actividad se podrá mostrar en un espacio habilitado en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha. También habrá actividades vinculadas a esta efeméride en los museos de titularidad autonómica y en la red de centros de mayores de la Junta.

La programación especial con motivo del 40 aniversario incluye además la publicación de una Constitución conmemorativa ilustrada por el alumnado de las Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha y una edición especial en lectura fácil para personas con discapacidad.

Asimismo, habrá un acto de reconocimiento a aquellos empleados públicos que están en activo en la Administración regional y que suman 40 años de servicio.

Actos centrales en octubre y diciembre

En el diseño de la programación el Gobierno regional ha tenido en cuenta dos fechas centrales: el 31 de octubre, día en que la Constitución fue aprobada por las Cortes Generales, y el 6 de diciembre, cuando fue ratificada en referéndum por los españoles.

Así, el 31 de octubre habrá un acto en Toledo, concretamente en la Plaza de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde un flashmob realizado por escolares dará la bienvenida a los asistentes. También este día tendrá lugar un concierto en la Plaza de la Constitución en Ciudad Real a cargo de ‘Los Secretos’, grupo que nació en 1978 y este año celebra su gira de 40 aniversario.

El 6 de diciembre las Cortes regionales celebrarán un acto institucional con actividades lúdicas paralelas al que el Gobierno regional se suma con la organización de un concierto en Cuenca a cargo de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha y la participación de casi un centenar de músicos.

Siete espectáculos de luz y sonido

En la parte más lúdica y turística, destaca la organización de siete espectáculos de luz y sonido, en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina y Puertollano. El primero de ellos podrá verse en Albacete, coincidiendo con la Feria, en la fachada de la Plaza de Toros desde este miércoles, día 12, al 15 de septiembre.

En el caso de Toledo será en la Puerta de Bisagra los días 11, 12 y 13 de octubre; mientras que en el resto de ciudades serán en la segunda quincena del mes de noviembre. En Puertollano será en la iglesia de la Asunción, en Talavera de la Reina en las Torres Albarranas, en Guadalajara en el Palacio del Infantado, y en Ciudad Real y Cuenca en la fachada del Ayuntamiento.

Martínez Guijarro ha destacado que el Ejecutivo autonómico no ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrar esta efeméride, pues “nuestra democracia ha supuesto el período de mayor crecimiento y prosperidad de toda nuestra historia”.

El Gobierno regional conciba esta conmemoración como una “oportunidad” para generar beneficios y sinergias en Castilla-La Mancha, también desde el punto de vista turístico, al igual que ha sucedido en la región con otras efemérides como el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote o el IV Centenario de la muerte de El Greco en la ciudad de Toledo.