El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado emitir una resolución en la que se acuerda desde este jueves, 12 de marzo, suspender eventos culturales con aforo de 1.000 personas o superior, eventos o concentraciones que pertenezcan a colectivos vulnerables y cerrar los centros de mayores y de día por periodo de un mes.
Así lo ha manifestado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, junto al presidente regional, Emiliano García-Page y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
Aunque por el momento no se suspende la actividad escolar, se suspenden las actividades de deporte escolar y actividades no lectivas y se prohíben todos los viajes escolares al exterior y dentro de la Comunidad autónoma.
Se limitan las visitas a residencias de mayores centros de día u otros centros de análoga naturaleza por plazo de un mes, se suspenden los eventos deportivos o culturales a cubierto con un aforo superior a mil personas y se limitan a un tercio de su aforo los que se celebran en abierto.
Además, se limita la entrada de gimnasios a un tercio de su aforo así como en otras instalaciones deportivas cubiertas.
Estas medidas se toman de acuerdo a los fundamentos y principios recogidos en la Ley General de Salud Pública en su artículo 3. Podrán ser aplicadas de manera progresiva y proporcional dependiendo de las circunstancias geográficas, demográficas o temporales en cada caso analizado.
PAGE SE SALTARÁ LAS CIFRAS DE DÉFICIT
Respecto a las medidas a tomar para priorizar la atención sanitaria, García-Page ha indicado que se saltará «por completo las cifras de déficit». «No va a ser por dinero», ha afirmado.
Ha dejado claro que la región se someterá a lo que diga el Gobierno de España en cuestiones fiscales y de incentivos para empresa y ha señalado que si «en el día de mañana» el virus repercute en el empleo, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a ampliar los planes de empleo antes que asumir otro tipo de gastos «faltos de perimetración».
En este sentido, ha concretado que se trataría de planes de empleo con cupos específicos para aquellas personas que se ha visto afectada económica y laboralmente. «La respuesta activa es mejor que la demagogia y el humo», ha dicho, para agregar que son medidas posibles que no anticipa pero intuye que pueden tomarse.
EL SISTEMA SANITARIO, AL 100%
Tal y como ha destacado el presidente regional el sistema sanitario «hoy por hoy da a basto», con «recursos distribuidos en el territorio» y con los servicios de emergencias y urgencias «al cien por cien, más operativos que nunca» en la región.
«La realidad de cada hospital es diferente. No es que vayamos sobrados pero no nos sentimos más afectados», ha afirmado García-Page.
De su lado, el consejero de Sanidad ha incidido en que no existe colapso en alguna de las UVI y servicios de urgencia, pues todos los planes de contingencia del Gobierno regional está en marcha y activos en para tomar decisiones en cualquier momento.
Aunque ha dejado claro que después de dialogar con el Ministerio y con la Consejería de la Comunidad de Madrid, la situación no se parece en nada a la de Castilla-La Mancha, la región cuenta con material sanitario necesario de prevención, pues hizo ya una compra «en su día» y además se adherirá a la compra centralizada que ha realizado el Ministerio de Sanidad.