El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, a petición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP sobre la cobertura de las consultas de medicina de familia en verano, llega tarde. “Si tan importante era esta reunión para las comunidades gobernadas por el PP, la reunión del Consejo se debía haber realizado a principios de año y no ahora en el mes de junio”, dice en un comunicado el consejero Jesús Fernández Sanz.
“Castilla-La Mancha no tiene un plan de verano. Castilla-La Mancha tiene un plan continuo durante todo el año, ya durante nueve años”. Y remarca que “trabajamos para que el plan dé respuesta a las contingencias que vayan surgiendo, como son las vacaciones por Navidad o los procesos que causan las infecciones respiratorias”. Además dice que la región ha implementando e incorporando muchas medidas, que han ido surgiendo por diferentes circunstancias, “como la pandemia o el incremento de jubilaciones en atención primaria”.
El consejero de Sanidad ha recordado que “nosotros también hicimos un acuerdo en febrero de 2023 con el sindicato que representa a los facultativos, que está dando sus frutos y que nos permitió ser una de las comunidades que no tuvo ninguna crisis y ningún paro por el acuerdo al que llegamos con los representantes de los trabajadores”.
Estabilización de empleo
Así, actualmente Castilla-La Mancha está inmersa en un gran número de procesos de estabilización de empleo, haciendo más estables a nuestros profesionales.
“Más ofertas de empleo, más plazas en plantilla, un tope en el número de tarjetas sanitarias por médico y enfermera, por pediatra en Atención Primaria, en el caso de los médicos 1.750 y cuando se sobrepasa, creamos una plaza para que esto no sea así. Además, hemos impulsado definitivamente la especialidad de Enfermería, y hay un montón de incentivos en Atención Primaria”, insiste el consejero de Sanidad.
Entre estos incentivos destacan los médicos de referencia, la autogestión de las agendas por parte de los propios profesionales, el mayor pago en las guardias de la atención continuada y más refuerzos en las mismas.
“Nos vamos a quedar con más residentes”
Fernández Sanz destaca también los “grandes esfuerzos en la retención del talento. Ofrecemos tres años de contrato a las personas que terminan su especialidad. Esto hace que en el último año nos hayamos quedado con el 78% de los residentes que acabaron y pretendemos quedarnos con más residentes en el caso de la atención primaria”.
“El verano es un paso más de las contingencias que se producen al cabo de un año y hemos demostrado que en Castilla-La Mancha nos sabemos adaptar a las contingencias”.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a aclarar en un documento la labor que podrán realizar los MIR este verano, según la normativa vigente.