Castilla-La Mancha destinará 6 millones a los Grupos de Desarrollo Rural para hacer frente al COVID-19 en pueblos pequeños

Lanza Toledo
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en la videoconferencia con el responsable de Recamder

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en la videoconferencia con el responsable de Recamder

La nueva orden de ayudas, que se publicará antes del verano, estará prioritariamente orientada a "combatir los efectos de esta pandemia" en medio rural y "para que los emprendedores se puedan adaptar a las circunstancias una vez finalizada la crisis y puedan hacerlo en las mejores condiciones" ha dicho Arroyo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado de que antes de verano el Gobierno de Castilla-La Mancha contará con una convocatoria de seis millones de ayuda para los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Una cuantía que se destinará, específicamente, «para actuaciones públicas y privadas en los pueblos más pequeños de Castilla-La Mancha para que nadie se quede atrás en esta crisis» provocada por el COVID-19.

Así lo ha trasladado este jueves durante la reunión por videoconferencia que ha mantenido con Jesús Ortega, presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), que engloba a los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región y a quienes han agradecido su trabajo diario en el territorio «también en un momento de dificultad» para que la vida diaria en los municipios «transcurra con la mayor normalidad posible».

El consejero ha recordado que existe este fondo específico dentro del Programa de Desarrollo Rural, un compromiso del Gobierno regional con los propios grupos, desde el inicio de la programación, para hacer frente a diferentes situaciones que afectaran a las zonas con más problemas de despoblación, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta manera, la nueva orden de ayudas, que se publicará antes del verano, estará prioritariamente orientada a «combatir los efectos de esta pandemia» en medio rural y «para que los emprendedores se puedan adaptar a las circunstancias una vez finalizada la crisis y puedan hacerlo en las mejores condiciones» ha dicho Arroyo.

APOYO DEL GOBIERNO A LA CAMPAÑA ‘SOLIDARIDAD RURAL’ DE RECAMDER

El consejero, además, ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) y los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha por su campaña solidaria ‘Solidaridad Rural’, destinada a recaudar fondos para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y sus profesionales, que están luchando contra el coronavirus en primera línea.

En esta sentido, Francisco Martínez Arroyo ha resaltado que se trata de «una labor encomiable» y que permite «que todos podamos contribuir en este proyecto colectivo que agrupa a todos los habitantes del medio rural».