Castilla-La Mancha ensalza a sus deportistas como símbolo de todos

Noemí Velasco Manzanares
Todos los galardonados posan con las autoridades en el Gran Teatro de Manzanares / JCCM

Todos los galardonados posan con las autoridades en el Gran Teatro de Manzanares / JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que la Junta de Comunidades realizará 50 inversiones en instalaciones deportivas de centros escolares durante la Gala del Deporte. En Manzanares, deportistas que son un ejemplo para la región como la atleta almagreña Gemma Arenas, han recibido medallas y reconocimientos

Deportistas, federaciones y clubes han abarrotado el Gran Teatro de Manzanares en una gala que ha presumido de integración, igualdad y bienestar. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado este viernes en Manzanares los premios a los deportistas más destacados del año 2018 en la Gala del Deporte y que son un símbolo y motivo de celebración para todas las personas de la región.

Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde estarán algunos deportistas como la parakarateca Isabel Fernández Jiménez, la gala ha contado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado más de una treintena premios y distinciones, entre ellos una medalla de oro para la atleta almagreña Gemma Arenas. En esta gala dirigida por el deportista Fran Tamaral y la presentadora Aurora González ha habido tres medallas de oro, cinco de plata y diez de bronce, entre otras menciones.

Inversiones en instalaciones deportivas

Entrega de la medalla de bronce a la nadadora Beatriz Lérida, de Valdepeñas / Lanza

Entrega de la medalla de bronce a la nadadora Beatriz Lérida, de Valdepeñas / Lanza

En esta región inmensa, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que en esta legislatura el Ejecutivo autonómico realizará 50 inversiones en instalaciones deportivas de centros escolares. García-Page ha destacado el esfuerzo hecho, en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, para crear “una inmensa infraestructura deportiva”.

La construcción de estas infraestructuras ha propiciado “un cambio tremendo en los comportamientos de la sociedad”. Emiliano García-Page ha ensalzado los valores sociales que transmite el deporte, como la deportividad, pero también tan relacionado con el respeto al medio ambiente y al patrimonio.

Hace décadas era excepcional hasta ver a una persona en chándal,  pero el presidente autonómico ha expresado que en la actualidad “el deporte está muy asumido en la población joven y es la principal actividad de los centros de mayores”. El deporte de élite siempre ha existido, como tarjeta de presentación de España en el extranjero, pero ahora es algo intrínseco.

El deporte, “un ejemplo de igualdad integral”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez, en la gala / Lanza

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez, en la gala / Lanza

“El deporte nos hace iguales”. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez, ha destacado que el deporte es “un ejemplo de igualdad integral”, porque une a pequeños y mayores, a hombres y mujeres, y también a las personas que tienen discapacidad.

Convencida que la entrega de estos premios hacía de este viernes “un día importante para la región”, Rodríguez Pérez ha ensalzado los “valores personales” que simbolizan los deportistas de Castilla-La Mancha, “que representan la deportividad con luces de neón”.

Así pues, la consejera ha insistido en que los deportistas no solo hacen frente a las inclemencias climatológicas, a la competición o al adversario, sino lo más difícil, “las barreras que se pone uno mismo”. Por eso, también ha aludido a la apuesta del Ejecutivo regional por el deporte desde pequeños, que fomenta los hábitos saludables en la juventud.

Gemma Arenas, ejemplo del deporte en la provincia

Discurso de José Manuel Caballero, presidente de la Diputación provincial / Lanza

Discurso de José Manuel Caballero, presidente de la Diputación provincial / Lanza

El presidente de la Diputación provincial ha mirado a los deportistas de la España vacía por el “gran esfuerzo” que realizan para entrenar y competir, “superando todas las barreras, no solo las físicas, sino las geográficas” que existen en los pueblos más pequeños en las zonas más remotas de la región.

Y si el deporte supone superar barreras, para José Manuel Caballero, uno de los grandes ejemplos de la provincia es Gemma Arenas. El presidente de la Diputación ha destacado que la atleta y corredora de montaña de Almagro es la gran representación de las “mujeres manchegas”, que ponen todo el tesón para conseguir sus retos.

Gemma Arenas ha recibido la Medalla de Oro / JCCM

Gemma Arenas ha recibido la Medalla de Oro / JCCM

Antes de poner en valor el trabajo que realizan las personas que, aunque no se ponen las camisetas, están detrás de federaciones y clubes, Caballero también ha subrayado la apuesta por el deporte base. De hecho, la Diputación provincial, con la colaboración de la Junta de Comunidades, ha conseguido duplicar el número de niños que participan.

Mientras que 10.000 niños hacían deporte base hace cinco años, en la actualidad son más de 25.000. “Si la política sirve para que quien tiene necesidad y afición lo pueda hacer, bendita sea la política, sin marcas, ni colores”, ha expresado el presidente de la Diputación, que ha expresado que los deportistas son el gran ejemplo de “juego limpio”.

Tres mil personas hacen deporte base en Manzanares

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, durante la gala / Lanza

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, durante la gala / Lanza

El alcalde de Manzanares ha insistido en que “el deporte es salud y sociabilización”, ya que es “una herramienta de integración social para los colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión”. En la actualidad, 3.000 personas hacen deporte base en Manzanares y hay más de 20 clubes federados de todas las disciplinas.

Tras invitar a todos los deportistas a disfrutar de Manzanares, sus museos y su gastronomía, Julián Nieva ha considerado que “avanzar para vivir en las mejores condiciones”, en este país con una esperanza de vida que está entre las más altas del mundo, pasa por invertir en deporte.

Siete medallas se quedan en la provincia

Entrega de medallas y galardones en la Gala del Deporte / Lanza

Entrega de medallas y galardones en la Gala del Deporte / Lanza

De la provincia de Ciudad Real, seis deportistas han recibido Medallas al Mérito Deportivo. La atleta almagreña Gemma Arenas ha conseguido una de las tres medallas de oro, junto al paratriatleta Daniel Molina y la karateca Sandra Sánchez.

De las cinco medallas de plata, dos han caído también en la provincia, para el tenista miguelturreño Javier Benito Rodríguez y la atleta solanera Herminia Parra. El resto han ido para el patinador Enrique Rubio Mesas y los parakaratecas Isabel Fernández Jiménez y Antonio Gutiérrez Rebato, y a la atleta Herminia Parra Morales.

La atleta solanera Herminia Parra / JCCM

La atleta solanera Herminia Parra / JCCM

Por último, han conseguido medalla de bronce el atleta ciudarrealeño Manuel Castellanos y la nadadora valdepeñera Beatriz Lérida. También han logrado reconocimiento los atletas Pablo Pastor Marín y Forsido Tabernero Ameteau, Miriam de Dios Lasa, Miriam Martínez Manzano y Mario Olivas Moya de salvamento y socorrismo, José David Fernández Lillo de petanca, María Jiménez Collado de kickboxing, y la piragüista Celia Toledo Espinilla.

Además, han entregado varias placas y diplomas a equipos, deportistas y entidades, en una gala que ha dado espacio a actuaciones, como la del grupo 02Monkeys de Valdepeñas, que ha movido al patio de butacas son el ‘A palé’ de Rosalía, y la asociación Lantana de Ciudad Real, que utiliza el baile con personas con discapacidad, que ha levantado al público.

Placas, diplomas y menciones especiales

Actuaciones durante la Gala del Deporte / Lanza

Actuaciones durante la Gala del Deporte / Lanza

Por lo que respecta a las Placas al Mérito Deportivo, que están dirigidas a instituciones o entidades que destacan en la promoción del deporte, se ha concedido la Placa al Club Deportivo por su promoción del deporte en edad escolar, al CD Moprisala Toledo; la Placa al club de élite en Castilla-La Mancha, al recién ascendido a la máxima categoría nacional Club Voleibol Kiele Socuéllamos; la Placa a la entidad por la integración de personas con discapacidad en el deporte, al Club Natación Valdepeñas; la Placa al centro educativo por su promoción de la actividad física a través de los proyectos escolares saludables, al CEIP ‘Infanta Cristina’ de El Provencio; la Placa al medio de comunicación que mayor promoción haga del deporte de edad escolar a Cadena Ser Tarancón; Placa a la empresa que más apoyo haga por el deporte de Castilla-La Mancha, a Diacomar S.L. y Liberbank; Placa proyectos de innovación deportiva de las federaciones regionales, a la Federación Castellano-Manchega de Espeleología y Cañones; Placa específica de mujer y deporte a entidades que promocionen el deporte femenino a la Selección de Cross Absoluta Femenina de Castilla-La Mancha perteneciente a la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha y Placa a la escuela deportiva municipal que tenga una dilatada trayectoria en la promoción deportiva, a la Escuela Deportiva Municipal de Miguelturra.

El deportista miguelturreño Javier Benito (tenis de mesa) también ha sido galardonado

El deportista miguelturreño Javier Benito (tenis de mesa) también ha sido galardonado

Mientras, con los Diplomas al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha destaca como mejor deportista en edad escolar, María Tello Balmaseda–hockey; como mejor en la etapa universitaria, a Marina Lobato Pérez-atletismo y Víctor Pardo Serrano -Piragüismo-; al mejor deportista veterano, al atleta Pedro Javier Vega Ballesteros -natación-; y al mejor entrenador de Castilla-La Mancha, a José Miguel López Agudo –baloncesto en silla de ruedas-.

El presidente García Page entrega su placa a Ovidio Ferrón, presidente del Club Natación Valdepeñas / JCCM

El presidente García Page entrega su placa a Ovidio Ferrón, presidente del Club Natación Valdepeñas / JCCM

Y en la categoría de Mención Especial, se han concedido a la Escuela Central de Educación Física de Toledo en reconocimiento a la celebración del centenario de su fundación, a José Luis Pérez Medina y Diego Ezquerra del Valle por su labor ante el actualmente denominado Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha; y por  su labor al frente de una federación deportiva regional a Eloy José Molina Guerrero, de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha; José María Orozco Bayo, de la Federación de Golf de Castilla-La Mancha y a Enrique Corcuera Máximo, de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha.