Castilla-La Mancha estudia cinco nuevos casos por posible coronavirus, uno en Ciudad Real

Lanza / J. C. C. Ciudad Real
Hospital General Universitario de Ciudad Real / Elena Rosa

Hospital General Universitario de Ciudad Real / Elena Rosa

El consejero de Sanidad ha informado de que a partir de hoy se abre un nuevo canal informativo: “El teléfono 900 122 112, que dará información a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran conocer la información relacionada con el coronavirus o realizar las preguntas oportunas”. Por su parte el director general de Salud Pública ha añadido que "estamos en una fase de contención", y es por ello que se han modificado los criterios de definición de caso, lo que ha hecho que aumenten los casos en investigación en Castilla-La Mancha.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha está estudiando cinco nuevos casos por posible coronavirus, uno de ellos en la provincia de Ciudad Real.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al Coronavirus, el consejero de Sanidad ha informado de que “los casos que en Castilla-La Mancha estamos investigando son 26, de los cuales 21 son negativos, y de otros 5 que estamos esperando su resultado”.

“Hasta ahora no hemos tenido ningún caso confirmado en Castilla-La Mancha”, subrayó el consejero de Sanidad.

Además ha informado de que a partir de hoy se abre un nuevo canal informativo: “El teléfono 900 122 112, que dará información a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran conocer la información relacionada con el coronavirus o realizar las preguntas oportunas”.

 

El Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al Coronavirus ha estado presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y han estado presentes la directora gerente del Sescam, Regina Leal; el director general de Salud Pública, Juan Camacho; la directora general de Atención Primaria, Natalia Valles; la directora de Hospitales del Sescam, Isabel López; y el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

También han asistido el director general de Función Pública, José Narváez; el director general de Presupuestos, Isidro Hernández; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el director del IPEX, Luis Noé; y el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas.

El titular de Sanidad ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad” y ha informado de que en Castilla-La Mancha se han investigado 26 casos, de los que 21 han dado negativo y 5 están a la espera de resultados. “Hasta ahora hemos tenido suerte y no hemos tenido ningún caso positivo”, ha señalado el consejero.

De este modo, ha explicado que en España se han registrado ya 25 casos positivos y ha dejado claro que el coronavirus tiene una letalidad baja, en torno al 2 o 3 por ciento, y tiene una sintomatología parecida a la gripe común, incluso “algo menos llamativa”, ha manifestado el consejero.

El director general de Salud Pública y el consejero de Sanidad

El director general de Salud Pública y el consejero de Sanidad

Fase de contención

“Estamos en una fase de contención”, ha indicado el director general de Salud Pública, y es por ello que se han modificado los criterios de definición de caso, lo que ha hecho que aumenten los casos en investigación en Castilla-La Mancha.

Al igual que ha hecho el consejero, ha querido enviar un mensaje de calma a los ciudadanos y ha incidido en que en el coronavirus, en el 80 por ciento de las infecciones cursan asintomáticamente, es decir, el paciente no tiene ningún síntoma ni lo tendrá en el futuro.

Asimismo, ha explicado que España y el resto del mundo está intentando provocar la eliminación del coronavirus, es decir, que deje de circular y evitar, como ocurrió con el virus de la gripe estacional, que no se pudo eliminar en su momento y recircula sistemáticamente dependiendo de las estaciones.

Preguntado si hay algún tipo de protocolo para las personas que han estado en contacto con los casos que se están estudiando en este momento, el director general ha respondido que no porque sería someter a “un estrés psicológico” a aquellas personas, “algo difícil de justificar”, al tiempo que ha explicado que en la fase de contención no es necesario el uso de mascarillas para nadie.