Castilla-La Mancha exige al Gobierno tener en cuenta el coste de comedor y transporte escolar al repartir fondos entre las CCAA

Lanza CIudad Real
Comedor escolar

Comedor escolar

Desde Educación confían en que el curso comience "en las fechas previstas" en virtud a una estrategia con directrices generales que harán llegar a los centros educativos.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha reclamado al Gobierno de la nación que a la hora de repartir los 2.000 millones de euros con fines educativos del montante total de 16.000 millones para iniciar la recuperación tenga en cuenta el criterio del coste que supone en regiones con más dispersión poblacional mantener servicios como el comedor o el transporte escolar.

En rueda de prensa, ha insistido en que mantener estos servicios complementarios «es más costoso que en zonas urbanas», por lo que al repartir el dinero «se debe incorporar este criterio».

Así lo ha explicado un día después de la Conferencia Sectorial de Educación, foro en el que se blindó por parte de 15 comunidades autónomas la opción de primar la presencialidad en la vuelta a las aulas, algo que ha celebrado.

Ahora confía en que el curso comience «en las fechas previstas» en virtud a una estrategia con directrices generales que harán llegar a los centros educativos.

Con todo, su departamento comparte las premisas acordadas este jueves, que pasan por tener planes de contingencia en todos los centros, formación de docentes, planes de seguimiento y apoyo al alumnado que se haya quedado más descolgado, fomentar el trabajo colaborativo entre profesiones, reducir la brecha digital o poner en marcha programas de cooperación territorial.

MAPEO DE CENTROS

Su departamento plantea ahora realizar un mapeo de centros educativos para estudiar en cuáles de ellos se podrán establecer distancias de seguridad de 1,5 metros entre alumnos, y siempre que se pueda, se garantizará.

En este punto no descarta poder adoptar como alternativa en los casos en los que se pueda garantizar esta distancia el aislamiento de grupos de alumnos en edades tempranas, denominados «grupos estables de convivencia».

RONDA DE CONTACTOS LA PRÓXIMA SEMANA

En este punto, ha reparado en que este mismo viernes se va a trasladar a los centros un documento de premisas para la vuelta a las aulas, y a partir de la próxima semana se abordará con comunidad educativa y sindicatos estos parámetros.

En estas reuniones se tendrán en cuenta a Concapa, Confapa, sindicatos y directores de centros, «quienes tendrán la tarea más importante».