Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 07:15
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Castilla-La Mancha es la segunda región con más titularidades compartidas

mujeres despoblacion
José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, en las jornadas de Fademur en Cuenca / JCCM
Lanza / CUENCA
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado el papel de las mujeres en la lucha contra la despoblación durante unas jornadas de Fademur en Cuenca

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha resaltado el papel clave de las mujeres en la lucha contra la pérdida demográfica en la comunidad autónoma y que viene recogido en la Ley de Medidas contra la Despoblación.

Martínez Guijarro, que ha participado en la jornada ‘Tierra de emprendedoras’ organizado por la Federación de Mujeres Rurales (Fademur) en la ciudad de Cuenca, ha señalado el trabajo que se ha hecho pensando en las mujeres del medio rural y que se ha traducido en que Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición a nivel nacional en titularidades compartidas, lo que supone el 23 por ciento de toda España.

Junto a la presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Elisa Fernández; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; el vicepresidente ha recordado que el Estatuto de la Mujer Rural, norma aprobada en el año 2019, ha permitido que cada vez haya más mujeres que se incorporan a los órganos de dirección de cooperativas y entidades: hoy en Castila-La Mancha doce de los 29 grupos de desarrollo rural están liderados por mujeres que son mayoría en las juntas directivas.

Asimismo, ha dicho, “somos conscientes de que las mujeres que emprenden en el medio rural tienen más dificultades que las del medio urbano también para conciliar”. De ahí, la puesta en marcha del Plan Corresponsables al que, en su segunda edición se han adherido un total de 141 municipios de la provincia de Cuenca.

Emprendimiento en el medio rural

Por otro lado, Martínez Guijarro ha informado que los emprendedores y trabajadores autónomos de la región pueden solicitar las ayudas al emprendimiento y la consolidación de su actividad, una convocatoria que está abierta.

Son ayudas dirigidas a acompañar y apoyar a los emprendedores y trabajadores autónomos que están iniciando su actividad en la región, así como para aquellos que están en el segundo y tercer año de actividad y que, en el caso de autónomos en el medio rural, llegan hasta 5.000 euros para el inicio de la actividad.

Finalmente, el vicepresidente ha llamado a sumar todas las fuerzas posibles en materia de lucha contra la despoblación “y en este sentido, Fademur es una de los colectivos que más está dinamizando”.

‘Tierra de emprendedoras’

El proyecto ‘Tierra de emprendedoras’ de Fademur echó a andar en el año 2017 como un acicate para acercar al público productos procedentes del medio rural, impulsados por mujeres, a un precio justo y asequible y eliminando a los intermediarios; y a la vez, promover y poner en valor las señas de identidad de los pueblos.

Las ferias que componen este proyecto ofrecen una visión nueva de los negocios y la vida que existe en el entorno rural del siglo XXI en Castilla-La Mancha, con diferentes modelos de empresa que van desde la artesanía a la alimentación.

Desde el año 2020 ‘Tierra de emprendedoras’ da el salto a lo digital y lanza www.tierradeemprendedoras.es para la venta directa de productos de artesanía, agroalimentarios y servicios, incluido el turismo rural, tan importante para la región a la que se han inscrito 84 iniciativas emprendedoras, 23 de ellas de la provincia de Cuenca, que se suman a un mecanismo digital que quiere apoyar la creación de canales de comercialización corto, además de contribuir a fijar población en zonas rurales.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La actividad fue muy participativa/ UCLM
Sara Simón asiste a la clausura de un curso de reciclaje profesional en Tarancón / JCCM
Imagen de archivo de un casino en Ciudad Real / Clara Manzano
Mujeres rurales Castilla-La Mancha en Placio Fuensalida
Jornada sobre Mujer, Investigación y Ciencia en CLM/ UCLM
Arquitectas e Ingenieras Civiles, protagonista del Calendario STE Mujer 2024 / J. Jurado
Cerrar