Castilla-La Mancha incentivará con 500.000 euros a los promotores y particulares que construyan viviendas destinadas al alquiler

Lanza Toledo
Agustina García Élez

Agustina García Élez

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado la publicación de las bases para la convocatoria de dos nuevas líneas de ayudas para el acceso a la vivienda para jóvenes y para el fomento del parque de vivienda en régimen de alquiler. La segunda de las líneas --dotada durante todo el Plan de Vivienda de 500.000 euros-- trata de incentivar a promotores y particulares para que construyan viviendas destinadas directamente al alquiler.

García Élez, que ha informado que dichas bases se publicaron este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ha indicado que la primera de las ayudas está enfocada a la adquisición de vivienda en régimen de propiedad para jóvenes menores de 35 años, para inmuebles que tengan carácter habitual y permanente y estén localizados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Para optar a estas ayudas se deben dar circunstancias como que no se posea ninguna vivienda, entre otros requisitos, con lo que se podría llegar a una ayuda de hasta 10.800 euros. La partida económica contemplada para estas ayudas durante todo el Plan de Vivienda es de 2,9 millones de euros.

La segunda de las líneas, la del fomento del parque de vivienda en alquiler, trata de incentivar a promotores y particulares para que construyan viviendas destinadas directamente al alquiler y, con ello, no solo facilitar el acceso a la vivienda, sino también dinamizar el sector de la construcción. La partida económica contemplada durante todo el Plan de Vivienda es de 500.000 euros. Los importes máximos serán de hasta 36.000 y 31.000 euros, aproximadamente, según el precio de alquiler mensual, los metros del inmueble y el IPREM del inquilino.

Ambas convocatorias están contempladas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y su desarrollo está previsto durante el primer semestre de 2019.

Coordinación entre las consejerías

Por otra parte, García Élez ha ensalzado la coordinación que existe entre todas las consejerías del Ejecutivo castellano-manchego de cara a la implantación de empresas en Castilla-La Mancha. “Es de agradecer que las empresas pongan sus ojos para instalarse en esta región, por tanto la Administración no puede mirar para otro lado sino ser aliados”, ha destacado.

La consejera se ha referido al volumen de trabajo que hay detrás de la construcción de cualquier viario y de las infraestructuras logísticas, por lo que ha asegurado que es trabajo del Gobierno regional, en este caso, “atender a las peticiones que nos llegan de los ayuntamientos y las empresas para algo que parece tan básico como es la coordinación y trabajar en conjunto”.

En estos términos, la consejera ha destacado que una prioridad en este ámbito es la de ser “ágiles” porque “los proyectos no se pueden quedar muertos en un cajón cuando lo que vienen es a generar desarrollo y crecimiento”. Por eso, ha valorado el trabajo realizado desde las Direcciones Generales de Vivienda y Urbanismo y de Carreteras y Transportes desde que se conocieron estos proyectos logísticos y de comunicación por carretera.

Igualmente, ha defendido la cooperación interadministrativa cuando entran en juego competencias regionales, nacionales y privadas además de hacerlo junto a los ayuntamientos para alcanzar las mejores y más prontas soluciones.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha sostenido que, además de por carretera, la conexión también tiene que estar garantizada por red “para que las empresas puedan ser más competitivas y dispongan para ello de las mejores coberturas y tecnologías”.

En estos términos, ha detallado que al finalizar el anterior mandato solo había cuatro polígonos industriales con fibra óptica, mientras que a día de hoy “el salto de calidad es notable” con un total de 81 enclaves con este despliegue. Además, ha adelantado que “antes de finalizar la legislatura serán 51 más los polígonos que tendrán fibra óptica”.