El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha intercambiado con el vicelehendakari primero del Gobierno vasco, Mikel Torres, ideas y proyectos en materia de política de empleo, sostenibilidad y bienestar. Ambos se han reunido este viernes en la sede del Gobierno vasco en Vitoria.
Caballero ha compartido con Torres las políticas en materia de empleo que están permitiendo a la región alcanzar cifras históricas en creación de oportunidades y desarrollo económico. “Estamos apostando por atraer empresas y proyectos, apoyar a los empresarios y empresarias de la región y generar oportunidades de empleo de calidad en toda la región”, ha explicado el vicepresidente segundo, según informa la Junta en un comunicado.
Por su parte, Torres ha expuesto a Caballero las líneas de trabajo que está llevando a cabo en esta materia el Gobierno vasco.
Desarrollo sostenible
Por otro lado, también han tratado políticas en desarrollo sostenible, sobre todo en torno a la generación de energía limpia y renovable que está liderando Castilla-La Mancha a nivel europeo. Caballero también se ha interesado por el desarrollo industrial y transición sostenible que se está desarrollando en el País Vasco. Por otro lado, han abordado iniciativas en materia de agenda urbana y sostenible y de reto demográfico.
En materia de memoria, Caballero y Torres han compartido la importancia de aplicar políticas de memoria democrática desde el consenso, la dignificación y la rigurosidad. Con motivo de la actualidad de la crisis migratoria, ambos han tratado la necesidad de dialogar para buscar vías desde las que abordar la inmigración garantizando los derechos humanos “sobre los que se ha fundado la Unión Europea democrática, solidaria y libre en la que hoy vivimos”.
Casa de Castilla-La Mancha en San Sebastián
Finalmente, el vicepresidente segundo se ha interesado por la comunidad de castellano-manchegos o descendientes de castellano-manchegos que viven en la actualidad en el País Vasco. Por este motivo, Caballero participará el sábado en un encuentro con la Casa Originaria de Castilla-La Mancha en San Sebastián, según ha informado la Junta en nota de prensa.