Castilla-La Mancha, entre las regiones españolas con una tasa de paro superior al 15,2% en 2017, el doble de la media comunitaria

Lanza Bruselas/Toledo
Edificio de Eurostat en Luxemburgo

Edificio de Eurostat en Luxemburgo

Según se desprende de los datos publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, que recoge datos de 2017, la ciudad autónoma de Melilla y las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Canarias se encuentran entre las diez regiones de la Unión Europea con más desempleo

En 2017 hubo varias regiones españolas que registraron una tasa de desempleo superior al 15,2%, el doble de la media comunitaria. Se trata de Melilla, con una tasa de paro del 27,6%, Extremadura (26,3%), Andalucía (25,5%), Canarias (23,5%), Castilla-La Mancha (20,8%), Comunidad Valenciana (18,2%), Murcia (18%) y Galicia (15,7%).

Según se desprende de los datos publicados este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, que recoge datos de 2017, la ciudad autónoma de Melilla y las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Canarias se encuentran entre las diez regiones de la Unión Europea con más desempleo.

En concreto, Melilla se sitúa en la segunda posición de la clasificación, con una tasa de paro del 27,6%, mientras que Extremadura (26,3%) ocupa la cuarta posición, por delante de Andalucía (25,5%) y Canarias (23,5%), que se colocan en sexto y octavo lugar, respectivamente. Ceuta ha conseguido salir del grupo de diez regiones con más desempleo del bloque, en el que se encontraba el año pasado, tras reducir su tasa de paro al 22,4%.

Además de las cuatro comunidades españolas, entre las diez regiones con más paro de la UE hay cuatro griegas (Dytiki Makedonia –que lidera el grupo– , Dykiti Ellada, Ipeiros y Kentriki Makedonia) y dos francesas (Mayotte y La Reunión).

En total, en 2017 hubo nueve regiones españolas que registraron una tasa de desempleo superior al 15,2%, el doble de la media comunitaria. Se trata, además de las ya citadas, de Castilla-La Mancha (20,8%), Comunidad Valenciana (18,2%), Murcia (18%) y Galicia (15,7%)

Además, Melilla (62,7%) encabeza la lista de las regiones europeas con un mayor desempleo en entre la población joven, en la que también está Ceuta (54,4%), ocupando la octava posición.

Las región con una menor tasa de paro en la UE son Praga (República Checa), con un 1,7%, seguida de la alemana Trier (2%). Después se sitúan las también checas Strední Cechy y Jihozápad y las alemanas Niederbayern y Mittelfranken (las cuatro con un 2,1%). Completan la lista las alemanas Tübingen, Oberbayern y Oberpalz y la húngara Közep-Dunántül (todas con un 2,2%).

Praga también repite como la región con menos paro juvenil, empatada con Oberbayern (Alemania), ambas con un 3,8%. Las siguientes posiciones las ocupan las regiones alemanas Weser-Ems (4,6%), Stuttgart (4,7%), Schaweben (5,2%), Freiburg (5,3%) y Münster (6,4%), la holandesa Zeeland (5%) y las checas Jihozápad (5,9%) y Jihovychod (6%).