Castilla-La Mancha muestra una evolución estable en sus índices de empleo y emancipación juveniles

Lanzadigital.com Ciudad Real
Trabajan por el empleo de los jóvenes /Lanza

Trabajan por el empleo de los jóvenes /Lanza

Castilla–La Mancha avanza en el desarrollo juvenil gracias a la paulatina mejora en empleo y emancipación, aunque no alcanza los niveles de inicios de la crisis económica.

Castilla-La Mancha mantiene una tendencia relativamente estable en el índice de emancipación juvenil, por encima de la media nacional, y se recupera en los indicadores de empleo joven, aunque aún quedan lejos los niveles previos a la crisis económica. La edición 2018 del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado (ISDJC) muestra que, pese a su posición rezagada en el conjunto de España, Castilla-La Mancha tiene tendencia a mejorar en estas dos dimensiones fundamentales para entender las trayectorias de adolescentes y jóvenes.

En cuanto a emancipación, todas las CCAA en España se ubican por debajo de la media de la UE, sin embargo, Castilla-La Mancha se ubica por encima de la media española y muestra una evolución relativamente estable. En lo referente al empleo de las y los jóvenes castellanomanchegos, las últimas ediciones del índice sintético de desarrollo juvenil comparado evidencian una lenta pero progresiva recuperación, todavía lejos de los niveles de empleo de 2009, pero más acelerada que la observada en el conjunto de España

Desde el 2009 el desempeño en educación ha seguido una trayectoria ascendente hasta 2017 y en 2018 baja ligeramente. Pese a estas fluctuaciones, Castilla-La Mancha no consigue alcanzar la media educativa nacional ni europea. Respecto a la edición anterior, avanza en tres de los seis indicadores que definen la situación educativa de las y los jóvenes castellanomanchegos y retrocede en las tasas de abandono escolar temprano, en la de escolarización a los 18 y en las tasas de participación en educación universitaria a los 22 años.

Son datos extraídos del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado (ISDJC-2018), elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad en el marco del ProyectoScopio, un proyecto global de recopilación, sistematización, obtención de datos para el análisis de la realidad y socialización juvenil que se realiza gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica.

Castilla-La Mancha en España y en Europa

Castilla–La Mancha ocupa la posición 43 de 46 en ISDJC 2018, descendiendo una posición en la clasificación del Índice 2017. Con un valor de 4,176 puntos, esta comunidad autónoma se ubica en una de las últimas posiciones del ranking, superando solo a las Islas Canarias (4,167 puntos) en la clasificación nacional, y dejando solo por detrás a Italia (4,014 puntos) y Rumanía (3,772 puntos)  en la europea.

La evolución del ISDJC en Castilla–La Mancha presentan pocas variaciones durante el periodo comprendido entre 2009 y 2017, manteniendo los niveles precrisis económica.

El Índice, que se renueva anualmente, está elaborado a partir de datos relativos a educación, empleo, emancipación, vida/salud y uso de TIC. En él se ofrece una fotografía fija que permite comparar de manera transversal el estado de la juventud española con la europea y también entre Comunidades Autónomas. Los 46 territorios analizados corresponden a las 17 comunidades autónomas españolas, el conjunto de España, el resto de países de la Unión Europea y el conjunto de todos ellos. Además, la elaboración en años sucesivos permite ver la evolución de los diferentes parámetros desde el año 2009.