Castilla-La Mancha, pionera contra la violencia machista

J. Yébenes / Lanza Ciudad Real
Cortes de Castilla-La Mancha

Cortes de Castilla-La Mancha

Octubre fue un mes muy importante en el avance hacia la igualdad gracias a la aprobación en las Cortes regionales, por unanimidad, de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género. En el capítulo del desarrollo socioeconómico de la región también hubo importantes noticias con el viaje del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, a Tokio para promocionar FENAVIN o por los compromisos de Emiliano García-Page durante el Debate del Estado de la Región. Este fue el mes, además, en el que se produjo el relevo del PP regional con la llegada de Francisco Nuñez

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el 4 de octubre por unanimidad la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, un nuevo texto legislativo que actualizó, 17 años después, la anterior norma aprobada en 2001 de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas.

El nuevo y pionero texto da más reconocimiento y amparo a todos los tipos de violencia que sufren las mujeres, recoge dotación presupuestaria para asignar ayudas a las víctimas o la ampliación de la atención psicológica.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, incidió en que la región se pone “nuevamente en la vanguardia contra el machismo” con la aprobación del texto, convirtiéndose en “un referente nacional” en políticas públicas de igualdad de género.

Destacó que la norma fuera “ampliamente participada”, ya que “desde el principio se contó con profesionales, expertas y asociaciones feministas y de mujeres”, y también ha recibido el respaldo de los consejos de participación autonómicos.

También valoró que la Administración regional ejercerá la acción popular en los casos de homicidios y asesinatos y se solicitará de oficio la retirada de la patria potestad en el caso de que los asesinos sean los padres de los propios menores.

Del mismo modo, las madres cuyos hijos sean asesinados por sus parejas o exparejas serán consideradas víctimas directas de la violencia de género.

La diputada del PSOE Pilar Callado defendió el dictamen del Proyecto de Ley, y al inico de su discurso se produjo un sentido aplauso al recordar la colaboración al tejido asociativo de la región en torno a la ley.

Desgranó las distintas partes que conforman el nuevo texto legislativo y su recorrido parlamentario, poniendo en valor el amplio consenso que ha estado presente en toda la negociación entre los tres grupos con representación en la Cámara castellano-manchega.

La diputada del PP Pilar Martínez consideró que la ley es “necesaria, pero no innovadora” y rechazando el argumento socialista de que es “un paso de gigante”.

“Llevan ustedes tanto tiempo anunciando esta ley que no han sido conscientes de que el 95% de lo que contiene ya lo recogía la anterior norma de 2001”, dijo, asegurando que en todo caso dejarán de lado la “discrepancia política” para “alinearse” en la defensa de las mujeres.

Por su parte, la diputada de Podemos Maria Díaz puso el acento que la nueva ley “no tiene ningún color político”. “Si tiene color, es el del trabajo de las asociaciones”, ha dicho dirigiéndose a la tribuna.

Defendió que “hay que cambiar los cimientos machistas de la sociedad, combatir las injusticias y denunciar las violencias”.

“Y esta ley va en ese camino. Seguridad, protección y éxito de las mujeres de nuestra tierra es también la seguridad, protección y éxito de nuestra región”, finalizó la parlamentaria.

Francisco Núñez, nuevo líder del PP

El almanseño Francisco Núñez fue elegido formalmente en octubre nuevo presidente del PP de Castilla-La Mancha, después de recabar el 92,8% de los apoyos de los cerca de mil compromisarios con derecho a voto en el XIV Congreso de la formación celebrado en Albacete. En concreto, de los 697 votos emitidos, recibió 610 positivos, con 46 blancos y 41 nulos.

Quien fuera alcalde de Almansa y presidente del partido en la provincia de Albacete, cogió el testigo de María Dolores de Cospedal, que dejó el cargo tras 12 años.

Núñez llegó como candidato único tras imponerse a Carlos Velázquez en las primarias del 27 de septiembre, imponiéndose en cuatro de las cinco provincias y cediendo sólo en Toledo por apenas 100 votos.

El nuevo líder ‘popular’ será el candidato del partido en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, una cita a la que llega con el reto de repetir las dos victorias electorales consecutivas del PP en 2011 y 2015 y con la vista puesta en desbancar a Emiliano García-Page del Palacio de Fuensalida.

En sus primeras palabras tras ser elegido con el apoyo del 92,8 por ciento de los delegados, Núñez dijo a Pedro Sánchez que no van “a permitir” que “siga jugando con España”.

Además de agradecer a los afiliados la confianza depositada en él, y afirmar que los militantes son la base principal del partido, alabó el trabajo de Cospedal. “He trabajado mucho de tu mano y sin tu trabajo estos años, hoy no estaría aquí”, ha manifestado.

Aseguró que es una mujer “inteligente, preparada”, con una capacidad de liderazgo infinita y que consiguió “enderezar el rumbo del barco”. “Nos hiciste ganadores y ese mérito es tuyo, presidenta”, ha manifestado. “Contigo comenzó todo”.

La ya expresidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pronunció sus últimas palabras antes de ceder el mando a Núñez, augurando la victoria electoral encabezada por su sucesor y confiada en que la formación ‘popular’ “ha acertado” eligiendo al almanseño para coger las riendas.

Fenavin busca negocio en Japón

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, aprovechó su viaje en octubre a Tokio, donde presentó la Feria Nacional del Vino en el marco del certamen ‘Spain Gourmet Fair’, para conocer la posición en que quedan los exportadores españoles, en general, y de la provincia, en particular, en el gran mercado japonés con la entrada en vigor del tratado de libre comercio con Japón, un acuerdo que fue rubricado en julio.

Caballero, que encabezó una delegación institucional, mantuvo una reunión con la jefa de la Oficina Económico y Comercial de Tokio de la Embajada de España en Japón, María del Coriseo González-Izquierdo, quien le comentó que el tratado entrará en vigor el próximo año y supondrá la supresión de unas tarifas aduaneras que eran muy elevadas.

En concreto, Caballero se centró en cómo puede repercutir este acuerdo de trascendencia global en nuestro sector agroalimentario, porque es el más representativo de la economía provincial.

Al parecer, la reducción arancelaria más significativa será la que registre el vino. Y ha recordado que España es el cuarto mayor suministrador a Japón, después de Chile, Francia e Italia.

En lo que concierne al aceite de oliva, señalaron que viene ocupando el primer lugar en los últimos tres años, tanto en volumen de exportaciones como en el valor de las operaciones porque no existen aranceles y se está realizando una gran campaña de publicidad.

Caballero añadió, en este sentido, que precisamente es un producto que en la provincia de Ciudad Real está en auge y se logran producciones de altísima calidad, lo que le ha llevado a plantear públicamente la necesidad de comenzar a actuar en el seno de este sector con fórmulas promocionales similares a las que está utilizando la institución que preside con el sector del vino a través de FENAVIN, un certamen que desde finales de octubre se publicó en Tokio para que un mayor número de compradores japoneses se trasladen a la capital de nuestra provincia a hacer negocio del 7 al 9 de mayo de 2019.

Caballero también comentó la mayor presencia de turistas japoneses a la provincia de Ciudad Real, pero lamentó que, aunque ha sido la que más ha crecido de Castilla-La Mancha en número de visitantes y pernoctaciones de manera global, en los molinos de Campo de Criptana y la venta de Puerto Lápice, no reservan estancias en nuestro territorio.

De ahí el interés del presidente de la Diputación de que conozcan nuestros parques nacionales y naturales así como poblaciones como Almagro y Villanueva de los Infantes, para que prolonguen sus estancias.

Grandes proyectos para Ciudad Real en el Debate de la Región

Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la Región

Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá atendiendo las necesidades más prioritarias de los vecinos y vecinas de la provincia de Ciudad Real. Así lo anunció el presidente de Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en el trascurso del Debate sobre el Estado de la Región celebrado a finales de octubre.

Comentó el proyecto de la ciudad administrativa de la Junta de Comunidades que calificó de un “proyecto importante” que estará “pergeñado” en los próximos meses” para ser “una realidad tangible en la próxima legislatura” y que supondrá concentrar todos los servicios administrativos de Ciudad Real en un complejo propio de la Comunidad Autónoma en el antiguo hospital del Carmen.

También aseguró que en los últimos meses del presente año se dará un impulso importante a la sanidad. Así, avanzó que las obras del nuevo Hospital de Puertollano y “cuyo proyecto técnico está quedando muy bien” están previstas para “antes de final de legislatura”, si bien la maqueta se “presentará en breve”.

También se refirió a la realización de pruebas PEC-TAC con unidad móvil, que se extenderá al área sanitaria de Alcázar de San Juan, y la incorporación a la cartera de servicios del Hospital de Mancha Centro de la Hemodiálisis para pacientes agudos.

Recordó la renovación de nueve equipos de resonancia magnética, y para la próxima legislatura este equipamiento se instalará en los hospitales de Valdepeñas y Manzanares.

También, dijo, está en fase de contratación los centros de salud de Albadalejo, Alcoba y Viso del Marqués, sin olvidar que durante estos tres años de gestión se ha puesto en marcha la planta cerrada en el Hospital General de Tomelloso.
En el ámbito del transporte se refirió a la “mayor reestructuración inteligente” del transporte público.