Castilla-La Mancha, polo de atracción para la industria fotovoltaica

J. Y. Ciudad Real
Placas Pino Fontelos

Placas Pino Fontelos

La región tiene un gran futuro en este sector por una solvente capacidad de evacuación, la disponibilidad de terrenos a precios asequibles, y el alto nivel de irradiación solar

J. Y. / Ciudad Real

Castilla-La Mancha se mantiene como un escenario ideal para atraer nuevos proyectos de energía solar fotovoltaica y aumentar su liderazgo en España, al reunir las características naturales para montar parques fotovoltaicos, como son un alto nivel de irradiación solar, terrenos disponibles a precios asequibles y vías de conexión, además de políticas públicas favorables.

José Luis Cabezas, director general de Industria, Energía y Minería destacó este potencial de la región en energías renovables y apostó por el cambio de modelo en el sector que en la comunidad traerá “mucha actividad económica, riqueza y empleo”.

Cabezas inauguró este martes, 23 de mayo, una jornada sobre las oportunidades de mercado y los casos de éxito de la energía fotovoltaica en Castilla-La Mancha, organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en la que participaron uns cien personas entre industriales, instaladores y fabricantes de la provincia y la comunidad, y donde también fue reelegido el ciudarrealeño Julio Espadas, director de Proyectos de I+D Energías, como presidente de la Sección Autónomica de la UNEF.

El portavoz de la Junta presentó a Castilla-La Mancha como una tierra de oportunidades en esta materia , con una capacidad total de autoabastecimiento, sobre todo en el sector solar fotovoltaico donde “tiene un gran futuro”, entre otras cosas por su gran extensión y “su capacidad de evacuación de 3.000 megawatios”.

Así, aseguró que hay “miles de millones depositados en avales, el 50% de eólica y la otra mitad, de fotovoltaica”, esta última en pleno ascenso, con una potencia instalada de 923 megawatios, la primera de España; que junto con la eólica y la térmica, producen una cantidad de energía eléctrica, cuyo 50% es consumido por Madrid.

Cabezas hizo un repaso del estado de la producción de las renovables en general, un sector “maltratado por el Gobierno central” y en plena transición hacia una reducción global de las emisiones contaminantes y de un uso creciente de la energía limpia en  2030, sumado al reto de la descarbonización total para 2050.

El cambio de modelo, según Cabezas, será “sin prisas pero sin pausa”, tal y como lo ha entendido la Unión Europea con un plan para la promoción de los sistemas de energía limpia, la descarbonización del transporte y la eficiencia energética en los edificios.

En España hay otro panorama, con un plan 2014-20 que “se incumple” y “poco interés” en el impulso al autoconsumo. “Estamos a la cola”, llegó a decir.

Estrategia Energética de Castilla-La Mancha Horizonte 2030

En Castilla-La Mancha, la evolución de esta industria ha tenido un desarrollo irregular, con un programa 2009-2012 “muerto desde 2011”, frente a la apuesta de la actual legislatura. Explicó que la consejería de Economía prepara la Estrategia Energética de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, que “apostará claramente por las energías renovables, por la competitividad de las empresas, por la recuperación del sector y por el cumplimiento de los objetivos de la Cumbre del Clima de París 2015”.

También contempla ayudas para las pequeñas (autoconsumo) y grandes instalaciones (las que producen entre 20 y 200 megavatios), para la promoción de las energías geotérmica y fotovoltaica , para el ahorro y la eficiencia energética, además de otras subvenciones para el cambio de calderas y para las estaciones de recarga, además de mejoras para la simplificación administrativa.

Cabezas remachó “la apuesta decidida de la Junta por el sector de las energías renovables”, con mejoras como la  simplificación administrativa, con el objetivo de incrementar en un 20% la producción de las mismas.

El portavoz de la Junta aseguró que hay “miles de millones depositados en avales, el 50% de eólica y la otra mitad, de fotovoltaica”, esta última en pleno ascenso, con una potencia instalada de 923 megawatios, la primera de España; que junto con la eólica y la térmica, producen un total de energía, cuyo 50% lo consume Madrid.

Ventaja competitiva

El presidente de UNEF, José Donoso, valoró la “ventaja competitiva” de Castilla-Mancha en la producción y comercialización de las energías renovables en general y de la fotovoltaica en particular, “un vector de futuro”.

También criticó las políticas nacionales de este último sector que lastran la competitividad de los operadores con una normativa “paradójica y absurda” a la hora de optar a las subastas de energía. “Es la única puja del mundo en la que nadie sabe lo que va a cobrar”, se quejó, ala vez que recordó su defensa en los tribunales con una demanda presentada en el Tribunal Supremo y otra que podrían ingresar en Dirección General de la Competencia”.

Sobre el autoconsumo, sostuvo que es una apuesta “solidaria” con los demás desde el punto de vista económico, a la vez que pidió la derogación del ‘impuesto al sol’, y vio necesario hacer pedagogía sobre el uso de esta tecnología en la sociedad. “Somos resistentes y lucharemos hasta tener el marco legal adecuado que respete la competitividad”, concluyó.