La consejera de Desarrollo Sostenible Mercedes Gómez presentará la nueva guía de parques naturales de Castilla-La Mancha en el congreso Esparc de Sigüenza que se celebra del 22 al 26 de mayo.
La guía se denomina ‘Naturalea’, se incluye en un programa de turismo y está compuesta por siete guías más sobre los parques naturales de las Lagunas de Ruidera, Alto Tajo, Río Dulce, Sierra Norte de Guadalajara, Serranía de Cuenca, Valle de Alcudia y Sierra Madrona y Calares del Río Mundo y la Sima, a disposición de los usuarios.
Mapas guiados, rutas pero también concienciación «de lo que supone estar en un espacio protegido» para colaborar en las visitas, informa la Junta en un comunicado.
El próximo congreso Esparc, que llega a su edición número veintidós, ha elegido Sigüenza para concentrar durante tres días este mes de mayo a más de doscientos profesionales del sector que compartirán experiencias de éxito y trabajarán para poner puntos en común de cara a mejorar en la gestión de estos espacios.
Un congreso del que el Gobierno regional se siente «orgulloso» en su papel de anfitrión por la alta participación de especialistas en espacios protegidos de todo el territorio.
La entidad que promueve la organización de este evento bianual es Bioparc España, «un foro profesional dedicado a la gestión de áreas protegidas desde 1993 y con 26 miembros», entre ellos la Administración General del Estado, las diecisiete comunidades autónomas y las diputaciones provinciales y cabildos, informa la Junta en un comunicado.
Entre sus objetivos, «implicar a la ciudadanía para disfrutar de los valores materiales e inmateriales, mejorar la gestión en el contexto de cambio climático, aumentar las capacidades profesionales e inspirar nuevas fórmulas de gestión equitativas y solidarias».
En la región hay ciento catorce áreas protegidas que acumulan a más de 110.000 visitas anuales, lo que hace a Castilla-La Mancha «una potencia a nivel nacional», ha destacado la consejera Mercedes Gómez.
Bajo el lema ‘Territorios de vida’, la importancia de este congreso y de su celebración en la región «está también relacionada con los parques naturales» del entorno, además del Barranco del Río Dulce, dentro de la propia localidad.
Dicho esto, la titular regional de Desarrollo Sostenible se ha mostrado confiada en que en esta cita todos los actores hablen de «corresponsabilidad», ya que en estos espacios hay que tomar «buenas decisiones para mantener la biodiversidad».
Para ello, también es importante «la cohesión social», ya que en muchos casos estos espacios están en zonas despobladas pese a tener un gran patrimonio cultural asociado que «debe de ponerse en valor».
Todas estas cuestiones se desarrollarán en seis talleres, un mercadillo de experiencias o salidas al campo, todo para demostrar que «se puede hacer un turismo sostenible» y beneficioso para la salud.
Conferencia inaugural y mercadillo
Antonio Gómez, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá se hará cargo de la conferencia inaugural. De su lado, el ‘Mercadillo de Experiencias’ pondrá un tablero común para compartir experiencias, ya que se pondrán encima de la mesa cincuenta iniciativas de toda España.
El Barranco del Río Dulce, la Sierra Norte y el Alto Tajo serán escenarios de los paseos, en un programa de actividades donde también cobrará importancia la candidatura de Sigüenza y su entorno para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.