Castilla-La Mancha ha participado en el prestigioso evento internacional, el congreso ‘HL7’ (Health Level Seven); un organismo mundial que aborda la interoperabilidad e integración en el ámbito de la salud. En representación del Ejecutivo autonómico ha acudido el director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo; acompañado por el director general de Salud Digital, Cayetano Fuentes; quien ha comenzado refiriéndose al papel que juega este organismo, creado el año pasado, dentro de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital y como elemento vertebrador de toda la estrategia de desarrollo del Gobierno regional, incluida la parte de salud digital.
En relación con los pilares de esta estrategia, el director gerente ha hablado sobre el desarrollo de nuevos servicios digitales, la importancia de la puesta en práctica de nuevos modelos de colaboración público-privada, la tecnología como elemento de cohesión territorial, los elementos de formación y capacitación a la ciudadanía para disminuir la brecha digital o la ciberseguridad.
Igualmente, Morejudo ha disertado sobre la experiencia en la región del uso de los estándares de interoperabilidad en el ámbito de la salud, poniendo en valor nuevos proyectos desarrollados con fondos europeos, como el portal o la carpeta del paciente y los proyectos de integración que se están desarrollando con el Ministerio de Sanidad y con la Unión Europea.
Del mismo modo, ha abordado los nuevos retos que suponen los espacios de datos y el liderazgo por el que trabajan la UE, España y Castilla-La Mancha desde el punto de vista de la soberanía digital. En esta ocasión, el HL7, que se ha celebrado en la capital española, ha contado con más de 300 participantes de más de 40 países del mundo.