Castilla-La Mancha rechaza el trasvase y lo ve “incompatible” con la crisis climática

Lanza Toledo
Trasvase Tajo-Segura / Archivo

Trasvase Tajo-Segura / Archivo

El consejero de Agricultura considera que “no es el momento de trasvasar agua para regadío”

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno regional volverá a recurrir el trasvase de 38 hectómetros cúbicos desde el río Tajo al Segura y ha insistido en que esta decisión es “incompatible con la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la normativa vigente en materia de agua y medio ambiente”.

Martínez Arroyo ha señalado que «no es momento de trasvasar agua para regadío», alegando que el agua es «el caudal de vida para Castilla-La Mancha» y sin ella «no hay futuro para nuestra tierra».

Asimismo, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico va a seguir trabajando por la derogación del Memorándum del Trasvase, que está seguro de que se producirá «el año que viene» y va a ser «parte esencial para la toma de decisiones» sobre la materia en el futuro.

El caudal ecológico del Tajo

Además, ha incidido en que el aumento de los caudales ecológicos va a ser «fundamental» y ha manifestado que desde la Junta se está trabajando para que este aspecto «quede claro» en el Plan Hidrológico del Tajo.

«Un trasvase es incompatible con el desarrollo económico, el valor de una tierra de regadío es tres veces el de una de secano y el empleo en una tierra de regadío es cinco veces el generado en una de secano», ha señalado.

Por otra parte, ha hecho referencia también al análisis realizado por la Comisión de Explotación del Trasvase de un informe elaborado por Cedex que propone una reducción de los trasvases automáticos en nivel 2, pasando de 38 a 27 hectómetros cúbicos.

«Es un pequeño paso pero importante y quiero agradecer al Gobierno de España que haya sido capaz de dar ese paso, que puede parecer pequeño pero recupera el planteamiento técnico en una cuestión que se politizó cuando gobernaba el PP», ha concluido.