Castilla-La Mancha recibe 11,5 millones del tramo autonómico del 0,7% del IRPF para fines sociales

Lanza Madrid
Ana Lima, secretaria de estado de Servicios Sociales

Ana Lima, secretaria de estado de Servicios Sociales

El Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrado este jueves en Madrid, ha aprobado el reparto por comunidades autónomas de 214,5 millones de euros para que las destinen a financiar programas de interés social dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social. Este importe procede de la llamada 'X Solidaria' de la declaración de la renta, con cargo al 0,7% del IRPF. En el caso de Castilla-La Mancha será de 11,5 millones de euros

Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Servicios Sociales en funciones, Ana Lima, el reparto se ha aprobado por unanimidad de los representantes de las comunidades autónomas, y la cantidad corresponde al 81,14% de los fondos obtenidos de la ‘X Solidaria’ de la renta de 2018. La cifra supone un incremento de casi 12 millones respecto al año anterior.

El 18,86% restante de lo recaudado lo repartirá la administración central en subvenciones de ámbito estatal para desarrollar actividades sociales. En total, la ‘X Solidaria’ de la declaración de la renta de 2018 logró 264,4 millones de euros, un 5% más que en el anterior ejercicio.

Por comunidades, Andalucía obtendrá 45,6 millones; Cataluña, 31,5; Comunidad de Madrid, 26,5; Castilla y León, 20,3; Comunidad Valenciana, 18,1; Galicia, 13,9; Castilla-La Mancha, 11,5; Aragón, 8,9; Canarias, 7,6; Extremadura, 7,4; Región de Murcia, 7,3; Asturias, 4,4; Islas Baleares, 4; Cantabria, 2,7; La Rioja, 1,6; Melilla, 1,3; y Ceuta, 1,2. En el reparto no figuran País Vasco ni Navarra.

LO IMPORTANTE ES “QUE VAYAN AUMENTANDO”

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha apuntado que “lo importante en las subvenciones de IRPF concedidas por el Ministerio es que vayan aumentando”. Desde Castilla-La Mancha, ha añadido, “sabemos que aún hay descompensación con otras comunidades autónomas, hay regiones similares a la nuestra que tienen una subvención superior por parte del Ministerio”. Por eso, “desde nuestra comunidad siempre vamos a aspirar a que todas las regiones que somos similares en territorio, en población o despoblación, tengamos subvenciones similares”.

A preguntas de los medios de comunicación sobre los proyectos a los que se destinará el presupuesto de IRPF que tiene asignado la región, la titular de Bienestar Social ha explicado que en Castilla-La Mancha “ya se ha realizado la convocatoria del IRPF, pero la resolución está a la espera de la definición del tramo autonómico que se aprueba hoy en el Consejo Territorial con 11,5 millones de euros”. Después, se procederá “a la resolución de la convocatoria con proyectos que se desarrollarán en 2020”.

Por otro lado, el Pleno del Consejo Territorial también ha abordado los acuerdos adoptados en la Comisión Delegada de Servicios Sociales del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en materia de cooperación interautonómica en Infancia, Acogimiento Familiar y en Acogimiento Residencial; así como los estándares de calidad en programas de estancias temporales de personas extranjeras menores de edad.