lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 mayo 2024
ACTUALIZADO 09:03
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Dos mil escolares disfrutan con una llamativa exhibición de la Guardia Civil en Tomelloso La Benemérita se acerca a los más pequeños en el 180 Aniversario de su creación / F. Navarro
      El primer edil hacía la prueba del guiso / G.G.
      Agentes de la Policía Nacional en la nueva rotonda anexa a la comisaria / G.G.
      Julián Maroto escribe en el libro de la orden del Santo Voto / G.G.
      El alcalde iniciaba el reparto de los panecillos entre los escolares / G.G.
      Acto conmemorativo del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil  / J. Jurado
      I Marcha Nórdica de FibroReal en Ciudad Real para visibilizar la fibromialgia y la fatiga crónica / Elena Rosa
      El certamen literario ‘Cuentos del aula’, convocado por el instituto Hernán Pérez del Pulgar /Clara Manzano
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      • Media verónica de Finito al cuarto JCS
      • Finito se desquitó en el cuarto JCS
      • Comienzo de faena de Morante al quinto JCS
      • Jorge Fuentes lidiando al sexto JCS
      • Media de remate de Ortega al sexto JCS
      • Juan Ortega, cintura quebrada, dando los frentes y vaciando la embestida en la cadera contraria JCS
      • Juan Sánchez (izq.) y el ganadero Carlos Núñez JCS
      • Derechazo de Morante JCS
      • Largo el derechazo de Finito al cuarto JCS
      • Derechazo de Juan Ortega al sexto JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conferencia Sectorial de Igualdad

Castilla-La Mancha recibirá 24,6 millones de euros para luchar contra la violencia de género

La partida de fondos más elevada, 14,6 millones, es para impulsar la corresponsabilidad

La ministra Ana Redondo preside la Conferencia Sectorial de Igualdad / EP
La ministra Ana Redondo preside la Conferencia Sectorial de Igualdad / EP
Lanza / MADRID / TOLEDO
La consejera de Igualdad de la región pide que la dispersión poblacional y el riesgo de despoblación tengan un mayor peso en el reparto en la primera Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada este lunes

El Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas, reunidas en Conferencia Sectorial, han establecido la distribución de 350 millones de euros destinados a la lucha contra la violencia de género y al fomento de la Igualdad. En concreto, a Castilla-La Mancha llegarán 24.649.295 euros.

La ministra Ana Redondo, que ha presidido esta primera Conferencia Sectorial de Igualdad de la legislatura, ha destacado la importancia de un reparto de fondos que “apuntala políticas públicas de igualdad en todo el territorio y que garantiza un mínimo de derechos a todas las mujeres en nuestro país, vivan en la Comunidad Autónoma que vivan”.

La distribución se realiza tras su autorización por parte del Consejo de Ministros y cumple con los criterios de distribución establecidos por la Comisión Sectorial, máximo órgano de cogobernanza entre el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

Castilla-La Mancha recibirá 8,7 millones de euros, procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, 1,2 millones para el desarrollo de programas y puesta en marcha de servicios de atención social a mujeres víctimas y a sus menores y 14,6 millones de euros para impulsar la corresponsabilidad dentro del Plan Corresponsables.

Por su lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a reclamar este lunes una mayor financiación para que las comunidades autónomas sigan desarrollando políticas para combatir la violencia de género

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad, Sara Simón, antes de participar en el encuentro entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

Simón ha recordado que “en este país habíamos llegado a grandes consensos” y que “firmamos un Pacto de Estado contra la Violencia Machista”, para después lamentar que “en los últimos tiempos los discursos negacionistas y las políticas negacionistas de la violencia machista se han instalado en las instituciones”. Por ello, ha añadido, “es importante que hagamos una reflexión sobre si el consenso que teníamos en este país lo hemos empezado a perder y qué tenemos que hacer para que esto no suceda”.

La misma propuesta de reparto de 2023 por la falta de presupuestos

Simón ha explicado que la prórroga presupuestaria estatal lleva a que la propuesta de reparto del Ministerio de Igualdad sea la misma, aunque ha reiterado la necesidad de “incrementar esos fondos” y, sobre todo, “a estar muy vigilantes para que estos fondos no se inviertan en otras cuestiones que no sea la de acabar con la violencia hacia las mujeres”.

En este sentido, ya en la reunión, la consejera de Igualdad ha pedido trabajar de cara al presupuesto del próximo año y a que se modifiquen los criterios de reparto, para que la dispersión poblacional y el riesgo de despoblación tengan un mayor peso.

En este marco, Simón ha puesto encima de la mesa la exigencia de combatir los discursos negacionistas con “medidas claras” que lleguen al conjunto de la población, pero muy especialmente a las personas más jóvenes, en un momento en el que las cifras de mujeres asesinadas y de menores también asesinados en episodios de violencia vicaria vuelven a ser “dramáticas”.

Según han precisado tras la reunión, de la cuantía total, 140,2 millones de euros están destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En concreto, se destinarán a financiar programas de lucha contra la violencia de género, que deberán ser promovidos por las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, en el ámbito de sus competencias en 2024.

En definitiva, Igualdad ha expuesto que se trata “de lograr la articulación de una respuesta integral, eficaz y coordinada de todas las instituciones con competencias en materia de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres; mantener y mejorar, en todo el territorio del Estado, la red de recursos, servicios y prestaciones destinados a la protección, asistencia, apoyo, recuperación y reparación de las víctimas de violencia contra las mujeres; promover las acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres o reforzar la formación de todos los profesionales que trabajan con las víctimas, con el fin de garantizar la mejor respuesta institucional”.

190 millones para el desarrollo del Plan Corresponsables

Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha aprobado la distribución de 190 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas, destinados al desarrollo del Plan Corresponsables en el año 2024.

El objetivo del plan, en primer lugar, es facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad mediante la puesta en marcha de servicios de cuidado personal.

Por otra parte, tiene como fin crear empleo de calidad en el sector de los cuidados de menores de hasta 16 años, acompañado del despliegue de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia informal y no profesional.

En tercer lugar, pretende “sensibilizar y formar” a la sociedad, especialmente a los hombres, en materia de corresponsabilidad y cuidados, “con el fin de impulsar modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias”.

19,8 millones para programas destinados a las víctimas

Finalmente, los 19,8 millones restantes se invertirán en distintos programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales. En concreto, esta cuantía, recogida en el presupuesto de gastos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, financiarán el desarrollo de cuatro programas para su desarrollo a lo largo de 2024.

Según han apuntado, 8,5 millones de euros corresponden a programas para hacer efectivo el derecho a la asistencia social integral para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores de edad. Otro millón se destinará a programas para la implementación de la propuesta común de mejora de la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género.

Otros 9,5 millones de euros tienen como finalidad financiar programas para el apoyo a víctimas de agresiones sexuales. Finalmente, los 800.000 euros restantes corresponden a programas de prevención de explotación sexual a menores tuteladas. El estudio se basa en 1.809 entrevistas -algo menos de la mitad que en un barómetro mensual- realizadas el pasado viernes. El resultado se ha dado a conocer este lunes, pero tres horas después de que el presidente comunicara su decisión de continuar en el cargo.

Noticias relacionadas:
Imagen de archivo de una marcha en Vigo por el 25N/ E.Press
D.R.A. dice que su expareja le aseguró que le iba a hacer "la vida imposible" / J. Jurado
El acusado por violencia de género raptó a su expareja en la plaza de las Terreras y se la llevó contra su voluntad a Puertollano / Elena Rosa
El acusado de matar a su exmujer admite que la asfixió después que intentara atacarle y que la arrolló con el coche/ E.Press
El Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba une literatura y lucha contra la violencia de género / Lanza
Jornadas de Cermi / JCCM
Cerrar