• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Castilla-La Mancha recibirá casi 18 millones de euros para fomentar la corresponsabilidad y luchar contra la violencia sexual

fotonoticia 20210218125522 1920
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca / Delegación del Gobierno
Lanza / CIUDAD REAL
Es la aportación que le corresponde a esta comunidad de la distribución del crédito destinado al Plan Corresponsables y a la creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual

El Pleno de la Conferencia Sectorial de Igualdad (CSI), presidido este lunes por la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aprobado la distribución territorial del crédito destinado al desarrollo del Plan Corresponsables para el año 2021 y los criterios de distribución del crédito destinado al Plan ‘España te protege (III) – creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual’ para el año 2021, y que van a transferir a Castilla-La Mancha casi 18 millones de euros.

Unas aportaciones que ha valorado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que ha recordado este martes que es “una de las primeras actuaciones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que va a permitir avanzar en políticas de igualdad y en atención integral, “en las cinco provincias de nuestra comunidad autónoma”, a mujeres víctimas de violencia sexual.

Por un lado, el acuerdo autoriza la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, a excepción de País Vasco y Navarra, de los créditos destinados al desarrollo del Plan Corresponsables, por importe de 190.000.000 de euros, destinará, según criterios objetivos, una aportación de 16.200.549,06 euros a Castilla-La Mancha, lo que representa el 8,53% del total.

Ejes de acción

El plan prevé cinco ejes de acción: facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos menores de 14 años mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, crear de empleo de calidad en el sector del cuidado de niñas y niños, y dignificar el trabajo de cuidados mediante la certificación de la experiencia informal, así como mediante el establecimiento de atención psicosocial y apoyo a las personas cuidadoras.

Además pretende sensibilizar en materia de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, además de elaborar un Mapa Estatal de Cuidados que facilite el acceso a la información en materia de cuidados disponible en la Administración General del Estado y en las diferentes Comunidades Autónomas, así como la configuración de un banco de buenas prácticas que facilite la orientación de la política pública y el intercambio de experiencias.

Por otra parte, el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial entre las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla, para la ejecución de créditos presupuestarios destinados al desarrollo del Plan “España te protege (III) – creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual”, por importe de 19.800.000 euros, destinará, según criterios objetivos, una aportación de 1.751.693,65 euros a Castilla-La Mancha, lo que supone el 8,85% del total en el conjunto del país.

Atención integral las 24 horas

La inversión consiste en la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las Ciudades con Estatuto de Autonomía. Se implantará al menos uno en cada provincia, con dotación material (inmueble, equipamientos, suministros) suficientes.

Estos centros de crisis ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno. Además, la entrada en funcionamiento del centro de crisis 24 horas tendrá que estar precedida de la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación interno e interinstitucional con la red de servicios de atención, protección y asistencia a víctimas.

Plan contra la trata y la explotación sexual

Durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, la ministra de Igualdad anunció la puesta en marcha de un plan de acción urgente contra la trata y la explotación sexual y para la especial protección de todas sus víctimas, un plan que incluirá la elaboración de una Ley Integral de Trata.

Una norma pionera que abordará no sólo la forma más característica de trata, como es la que tiene fines de explotación sexual y constituye una forma extrema de violencia contra la mujer, sino también la trata con fines de explotación laboral, de mendicidad, y que pondrá toda la atención en un enfoque de derechos humanos, interseccional y feminista.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Cuatro mujeres romanas de Hispania en Ciudad Real que han pasado a la historia por sus epitafios Carmen Delia Gregorio Navarro explica cómo eran las mujeres que vivieron en este territorio dos mil años atrás / J. Jurado
La consejera de Igualdad, Sara Simón / Lanza
La consejera de Igualdad, Sara Simón, en el Palacio de Fuensalida / Europa Press
Jornada formativa ‘Igualdad en la empresa y protocolos frente al acoso y la violencia’
Pleno ordinario de Comsermancha / Lanza
Participantes en la mesa redonda / Lanza
Cerrar